Marchan contra el arrebato de posiciones que pretende Morena a la oposición en Cámara de Diputados.

Susana Cruz

Veracruz, Ver. Pese a la lluvia veracruzanos salen a las calles para protestar contra el “ agandalle “ que quiere hacer Morena a la oposición quitándoles posiciones plurinominales para tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Veracruzanos se unieron a las movilizaciones nacionales para pronunciarse en contra de la sobrerrepresentación que intenta el partido en el poder.

No obstante de que el Articulo 54 de la Constitución, establece que ningún partido político deberá tener una representación mayor al 8 por ciento, Morena de manera tramposa, busca pisotear la ley.

El contingente partió del Tranvía del Recuerdo, en el centro de la ciudad de Veracruz, gritando consignas en contra de la sobrerepresentación legislativa en el Congreso.

Gilberto Andrade, delegado del Frente Cívico Nacional, dijo que el Instituto Nacional Electoral debe tener cuidado en la designación de plurinominales para evitar la sobrerrepresentación legislativa.

“Es un tema que nos daña a todos, es un peligro, porque darle poder a un solo grupo político es lo que hace que haya malas decisiones”.

Recordaron que la coalición de Morena, PVEM y PT recibió el 54.9 por ciento de la votación y que la ciudadanía no quiere un mandato para una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Con pancartas y altavoces destacaron la necesidad de que haya oposición en el Congreso para garantizar equilibrios democráticos. Consideraron que la representación legislativa es una amenaza para México, porque echaría abajo la división de poderes.

“Tenemos que tener cuidado en la reforma al Poder Judicial porque desbalancea el tema de poderes en el país. Estamos peleando el tema de los partidos políticos en la Cámara de Diputados pero quien convoca no son partidos políticos”.

La marcha se llevó a cabo sobre la avenida Independencia hasta concluir en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

En su concentración dijeron que de darse la sobrerrepresentación legislativa habría mayoría calificada y avanzarían las reformas a la Constitución, que afectarían la autonomía del Poder Judicial y las instituciones.