Afectado transporte de Veracruz por bloqueo en la carretera México-Puebla


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Las recientes interrupciones en la carretera México-Puebla han causado una pérdida económica superior a los 10 mil millones de pesos, afectando gravemente a diversos sectores, incluidos los transportistas de Veracruz. Las empresas locales han experimentado pérdidas significativas, especialmente aquellas que transportan artículos perecederos, productos del sector automotriz y farmacéuticos, señaló Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.
Dijo que los bloqueos en las carreteras se han incrementado notablemente en los últimos años. Desde 2022, estas interrupciones han generado pérdidas millonarias y han perjudicado la cadena de suministro, afectando no solo a las empresas transportistas, sino también a sus empleados y sus familias.
López Hernández destacó que, en lo que va del año, se han registrado al menos cuatro bloqueos importantes, cada uno de los cuales ha tenido un impacto severo.
Los bloqueos están causando una gran afectación en la cadena de suministro. Las empresas transportistas se ven obligadas a realizar gastos adicionales y enfrentar dificultades para cumplir con los tiempos de entrega”, afirmó.
El costo adicional para las empresas no solo incluye el gasto en combustible, sino también la necesidad de realizar desvíos que pueden sumar hasta 200 kilómetros adicionales. “Estamos enfrentando trayectos que normalmente tomarían de 2 a 3 horas, pero que ahora se extienden hasta 5 o 7 horas debido a las rutas alternas que tomamos para evitar los bloqueos. Estas rutas incluyen desvíos como el que va de México a la pista Tuxpan, y la vía de Cuernavaca a Cuautla y Atlixco antes de llegar a Veracruz”, explicó.
A pesar de que no se han reportado robos durante estos bloqueos, se han registrado incidentes de personas sospechosas en las áreas afectadas, lo que añade una capa adicional de preocupación para los transportistas.