Estos son los servicios que presta el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Enfrentas algún problema legal y tu condición económica es adversa, el analista jurídico del Instituto Veracruzano de la Defensoría Publica, Antonio Bravo Varela, platica los servicios gratuitos que presta la institución en beneficio de la población de escasos recursos.
Estos van desde orientación y asesoría jurídica, defensa penal hasta la representación en materia civil y familiar y se otorgan a petición de las personas cuyas condiciones socioeconómicas no les permitan cubrir los honorarios de un abogado.
Dijo que en el caso del distrito de Veracruz, las atenciones que más brinda en materia civil son: la pensión alimenticia, la guardia custodia, la convivencia del menor, ratificación de actas, cambio de nombre, acreditación de concubinato, dependencia económica, entre otros servicios que brindan.
“En materia penal llevamos cuando son detenidos, y no tienen ningún abogado que se les represente, en este caso se les representa y ya si la persona opta por cambiar o contratar un abogado particular, pues ya ellos revocan y continúan con su proceso”, dijo.
El único requisito es aprobar el test socioeconómico para los casos de representación en materia civil y familiar.
“Para materia penal es diferente, ahí los procesa la fiscalía, cuando los pasan a que se defienda y el que este en guardia de los defensores públicos le tocará defender a la persona imputada”, explicó.
El Instituto Veracruzano de la Defensoría Publica, tiene su oficina central en la ciudad de Xalapa, ubicada en Av. Américas 169, pero cuenta con otras delegaciones a lo largo y ancho de la entidad para facilitar el acceso a la justicia y a una defensa adecuada.
En el caso de la zona conurbada Veracruz, las sedes se encuentran en prolongación Cuauhtémoc, esquina Jiménez 66, colonia Vistamar y la otra en la avenida Tecnológico, 91870 al norte de la ciudad.
El personal con el que cuenta las oficinas centrales es de ocho defensores públicos y siete analistas jurídicos; en el caso de Veracruz son cuatro defensores públicos y dos analistas jurídicos.
Asimismo, indicó que en las zonas serranas, con habla en lenguas originarias trabajan con traductores del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, sólo en Chicontepec cuentan con un defensor público en lengua náhuatl.
“Traductores no, tenemos tres defensores de habla totonaco y náhuatl”, refirió.
El funcionario informó que actualmente ninguna persona imputada lo pueden entrevistar en un proceso sin la presencia de un traductor.