Sky, la guardiana del Estadio Beto Ávila en Veracruz
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver .- Sky fue ascendida a jefa de seguridad en su primer día de trabajo en el estadio Beto Ávila, la casa de los Rojos del Águila de Veracruz, el equipo jarocho que representa al puerto en la Liga Mexicana.
Se trata de una perrita criolla, color miel con el hocico negro, de talla mediana y con rasgos de pastor alemán, con temperamento dócil, protector e inquieto, que forma parte de la planilla oficial del equipo por su servicio y por el cariño que comparte con todos los empleados.
La perrita se convirtió en la sensación entre los empleados y aficionados del béisbol, desde que pisó el estadio por su carácter social, pero la decisión de adoptarla fue porque demostró que se ganaría sus croquetas vigilando el inmueble en las noches cuando nadie estaba para hacerlo.
Héctor Etienne Torres Fitch, director del Águila de Veracruz, indicó que en la reapertura del estadio Beto Ávila en el 2022, se detectó la necesidad de reforzar la seguridad en el inmueble en las noches. Tuvo la idea entonces de incorporar perros guardianes para apoyar a los vigilantes, pero fue en ese momento que llegó Sky, una perrita criolla.
El directivo cuenta que un empleado del estadio la presentó como opción, ya que la cachorra necesitaba un hogar. Su carácter dócil fue la primera característica para aceptarla, de inmediato mostró que sería buena guardiana y -en broma- afirma que desde el primer día se decidió que fuera la jefa de seguridad.
Sky pasa los días casi siempre dormida, por las noches camina alrededor del estadio y durante los juegos es común encontrarla en las gradas, recibiendo una caricia de algún aficionado.
Héctor Étienne cuenta que además de su servicio como perra guardián, Sky ha aportado en la conciencia de los aficionados del Águila de Veracruz y entre los mismos empleados, sobre el respeto a los animales.
Debido a su estancia, se decidió que el estadio fuera declarado petfriendly, y así abrir el espacio para los dueños con mascotas. Lo anterior, ha permitido no solo el acceso de perros con sus mascotas, sino de otras especies inusuales como un paro y un cuyo.
La perrita Sky porta un collar con su nombre y el logo del Águila de Veracruz, en ocasiones, cuando ve a muchas personas se esconde en el lugar donde están los guardias de seguridad.
El director del equipo comenta que la perrita se convirtió en un integrante esencial del equipo porque no solo se dedica a cuidar el estadio y ha generado un cambio de conciencia. Para él, como para otras personas, se convirtió en un animal de compañía y apoyo emocional.
Es común que se le vea incluso en las oficinas administrativas, en donde se le da libre acceso para recibir las caricias del personal, con quienes incluso dedican algunos espacios del día para jugar con ella.