Presenta Yunes Linares dos denuncias ante la FGE contra el gobernador Cuitláhuac García
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. El senador suplente electo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Ambas contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La primera por daño patrimonial causado al erario público, al no dar instrucciones para que en el caso de las videocámaras se procediera con el cobro de la pena convencional pactada en el contrato a pesar que el Órgano de Fiscalización Superior se lo indicó. Dijo que son varios millones de pesos no recuperados por negligencia y por ejercicio indebido de la ley.
Agregó que es constitutivo del delito de un deber legal y aviso de autoridad previstos en el Código Penal del Estado de Veracruz.
La segunda denuncia fue por abusos policiacos que llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesiones en contra de jóvenes estudiantes en Xalapa.
“Son hechos graves y Cuitláhuac García tiene que ser llevado a proceso. Ambos son actos delictivos en los que Cuitláhuac García tuvo participación constitutiva”.
Dijo que se trata de delitos que se persiguen de oficio y basta con la noticia criminal para que ambas investigaciones se inicien. Acusó que la FGE está dedicada a perseguir adversarios y no delincuentes. Incluso acusó que hay supuestamente un equipo de persecución política integrado por la fiscal, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, gente de la gobernadora electa, seis jueces, secretarios actuarios y 10 elementos de la policía ministerial.
En esa búsqueda de denuncias encontraron 10 carpetas de investigación archivadas y sin sustento pero la instrucción fue integrar carpetas de investigación por lo que fuera, girando órdenes de aprehensión con el mayor escándalo posible.
Acusó que la persecución pretende evitar que Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta como senador propietario y que Yunes Linares pueda hacerlo como su suplente.
También evitar que Fernando Yunes Márquez rinda protesta como diputado local. Así como llevarlos a la cárcel para presentarlos como trofeo y amedrentar opositores para que sepan cuál será su destino si se atreven a disentir.