Mínimo el número de taxis afectados por las inundaciones en la zona conurbada

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- El sector taxista reporta afectaciones menores por las inundaciones derivadas de las lluvias registradas la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, esto luego de que el 90% del parque vehicular tiende a paralizar actividades cuando hay temporal lluvioso, reportó Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas en Veracruz.

“Definitivamente hay afectaciones, pero nosotros ocupamos mucho el sistema que afecta más a la sociedad y esperamos su comprensión, la realidad es que prácticamente el 90% del servicio de taxi para su servicio”.

“Nosotros cuando vemos que la lluvia hace lagunas ahí debemos parar, la lluvia que solo hacer charcos no hay problema se trabaja, pero cuando empieza a hacer lagunas, en su gran mayoría del servicio para”, dice.

Ortiz Martínez no descarta que algunas unidades pudieron verse afectadas por las anegaciones de los últimos días, sin embargo la gran mayoría de los ruleteros evitan poner en riesgo sus unidades.

“Si pudo haber unidades afectadas, porque repito el 90% para, pero si hay una pequeña parte que se resiste a parar que, una o no hace caso a la naturaleza o es muy valiente o de plano tiene mucha necesidad y conoce bien las calles por las que circular pues navegar y pues bueno esas unidades por lo menos hoy ya deben estar en el taller y rogar porque nada más sea humedad en las bujías, cables mojados, pero si ya afecto cabezas ya son daños que lastiman mucho el bolsillo”, comentó.

El entrevistado aseguró que les sale más caro pagar reparaciones que perderle el amor de 300 a 450 pesos de cuenta que generan en promedio cada unidad en esta conurbación.

“De nada le sirve una cuenta de 300 a 400 pesos, cuando una reparación le va a salir de mil 500 a 2 mil pesos siempre y cuando no afectó cabezas o válvulas, es decir si el daño no se fue mayores porque luego puede irse hasta medio motor”, platica.

El líder de una de las agrupaciones de taxistas reconoce que es justamente cuando llueve que la gente necesita del servicio de taxi, sin embargo el poner a circular las unidades implica un riesgo económico para los choferes que puede ir desde los mil 500 pesos hasta los 8 mil pesos en reparación mecánica más los días que se quedan sin laborar por meterlo al taller.

Incluso si la afectación es aún mayor se puede ir hasta la pérdida total de la unidad, quedándo ellos sin su patrimonio.

“Yo creo que las afectaciones al gremio taxista son menores, lo digo por los videos que circulan donde se ven los grandes ríos, pues veo algunos compañeros circulando y me dio tristeza verlos como iban a media laguna”, remató.