Sólo una familia evacuada y algunas anegaciones en algunas calles ha dejado lluvias en Medellín

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Hasta el momento sólo una familia ha sido evacuada en la localidad de San Miguel debido a la crecida de 30 centímetros del arroyo Canalizo, informó el director de Protección Civil, Adrián Martínez Gayosso.
El funcionario detalló que esto ocurrió ayer por la tarde y que no dejó afectaciones a los enseres domésticos ni animales de patio.
Explicó que la familia afectada se refugio con otros familiares, pero ya este jueves regreso a su hogar.
“No fueron afectadas como tal por la temporada ellos siempre toman sus medidas preventivas, ya que el arroyo de ahí tiende a desbordarse y entra por los patios, pero ya ahorita el arroyo va a la baja, ya no representa riesgo de desborde, eso fue ayer por la tarde”, informó.
De la misma manera agregó que la zona de puente Moreno presentó algunas anegaciones y fue porque las alcantarillas se encontraban taponeadas con tablas y basura de la propia población que al realizar los trabajos de limpieza tendió a bajar el agua.
Adrián Martínez aseguró que está anegacion no afectó a familias por lo que el agua no ingresó a las viviendas de ese fraccionamiento y es que asegura que previo a la temporada de lluvias se hicieron los trabajos de desazolve de alcantarillas y traga tormentas.
Afirmó que a este momento el saldo es blanco a pesar de la gran cantidad de agua que ha dejado las lluvias de los últimos días.
Por cuánto hace al nivel del río Jamapa y Cotaxtla, asevera que estos nos representan peligro parabla población, ya que ambos se encuentran por debajo de su nivel máximo.
“Se encuentra en 4.80 metros el jmapa y 5.10 metros el Cotaxtla se mantiene más o menos por ahí, por debajo de su nivel máximo, claro que hay que tomar en cuenta que sigue bajando agua de los municipios de arriba como Paso del Macho, Atoyac”, refirió.
Precisó que en el municipio son alrededor de siete localidades las que se tienen consideradas en riesgo durante la presente temporada de lluvias, debido a que se encuentran en zonas bajas.
” Son todas las que se ubican por las veredas del rio Cotaxtla como del río Jamapa, empezamos por La Esperanza, Santa Rosa, Mozambique, Potrerillo, El porvenir, entre otras”
Por ello el área de protección civil tiene contemplado la activación de once refugios temporales, distribuidos entre la cabecera y localidades, sin embargo hasta este momento no han sido necesario habilitarlos.
Finalmente indicó que se mantienen en recorridos y monitoreos constantes para auxiliar a la población que así lo requiera.
Para cualquier llamada de auxilio pide a la población comunicarse al teléfono 2299554724, el cual está funcionando las 24 horas.