Uso excesivo de pantallas afecta el lenguaje y aprendizaje en niños


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El uso excesivo de pantallas causa afectaciones neurológicas en los niños, incluso la Organización Mundial de la Salud advierte sobre las consecuencias del uso de aparatos como tabletas y celulares en niños menores de 2 años. La especialista en terapia del lenguaje, Rossy Tufiño, consideró necesario promover las consecuencias del uso de pantallas porque afecta el desarrollo del lenguaje y aprendizaje en niños. Estimó que uno de cada 3 menores ve afectada la comprensión lectora por este motivo.
“Están llegando muchos niños con problemas de lenguaje. El hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de ver el lenguaje se está viendo afectado porque los surcos del cerebro de los niños que usan en exceso las pantallas se está haciendo más profundo. Eso está afectando el desarrollo de los peques”.
La terapeuta destacó la importancia de la interacción social porque hay muchos niños que se están diagnosticando con autismo, cuando realmente se trata de un padecimiento que se puede corregir sacando a los infantes del mundo virtual. Con una estimulación correcta los niños pueden tener un crecimiento adecuado en el área neurológica. Sin que se afecte el lenguaje y aprendizaje.
“Eviten papás y mamás darles las pantallas a los peques, sustitúyanlo por otra cosa, denles plastilina, material para colorear, llévenlos al parque. Hay muchos juguetes para que ellos se entretengan y desarrollen la estimulación en casa. La falta de contacto visual e interacción social afecta al peque”.
Advirtió que hay niños medicados y lo único que se genera son más alteraciones y crisis por autismo virtual. Si los infantes tienen un desarrollo adecuado sin pantallas podrá tener un mejor lenguaje y aprendizaje.