Inundaciones severas, evacuaciones y daños cuantiosos dejó fuerte lluvia en la zona conurbada, SPC

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Cuantiosos daños materiales dejó la fuerte lluvia que cayó durante la mañana y mediodía de este martes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo a la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, brindaron auxilio en ocho puntos de la conurbación, debido a las severas inundaciones y encharcamientos que dejó el fuerte aguacero que dejó el paso de la onda tropical número 8 por la entidad veracruzana.
Señaló que dos equipos de la Secretaría de Protección Civil hicieron recorridos para responder a los llamados de auxilio de los cuales uno de ellos fue por un socavón gran tamaño en el fraccionamiento La Herradura en un terreno de una terminal de camiones urbanos, al norte de la ciudad de Veracruz.
Otro fue del Centro de Atención Múltiple 61 de la colonia Astilleros, donde ayudaron a evacuar a los niños con discapacidad, ante el severo acumulamiento de agua que se registró.
De la misma manera reportó inundaciones en vialidades como la Avenida Allende: Miguel Alemán; la carretera Veracruz – Xalapa, Río Medio, algunas zonas de Tejería y la Terminal El Sardinero, por lo que llevaron a cabo recorridos para auxiliar a la población.
La funcionaria estatal aseguró que las lluvias no dejaron personas lesionadas ni víctimas y la cantidad de precipitación pluvial ya tendió a disminuir al igual que los acumulamientos de agua en toda la zona conurbada.
Indicó que las lluvias más intensas se registraron durante la mañana. Sin embargo, exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones porque el temporal lluvioso continuará hasta este miércoles.
Cabe señalar que desde el mediodia en redes sociales circulan varios videos y fotos de las inundaciones que causó el paso de la Onda Tropical 8 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En algunos es visible como algunos vehículos flotaban, tras el paso de camiones de pasaje y pipas el agua que generaban olas, causando asombro entre los pasajeros de los autobuses de transporte público.
Tras descender el acumulamiento, los carros quedaron mal estacionados y al punto llegaron diversas compañías aseguradoras para iniciar el proceso de evaluación de los daños.
En otras imágenes se puede observar que en la calle Icazo a un costado de El Sardinero el agua subió casi un metro, resultando afectado automóviles estacionados y personas que transitaban por el lugar.
En otro video, se puede observar cómo el agua superó la banqueta en la zona del mercado Malibrán, ingresando a este lugar y a las personas que laboran o viven por aquella zona.
Mientras que en el fraccionamiento Palma Real del municipio de Veracruz, usuarios de redes sociales evidenciaron la inundación de la calle Bulevar del Parque y Úrsulo Galván en Tejería, donde por varias horas no permitió a los vecinos de ese lugar ingresar ni salir de ese fraccionamiento.
Cibernautas también habrían reportado severas inundaciones en la colonia Amapolas 1, ubicada al poniente de la ciudad de Veracruz. Específicamente en la calle Araucarias, donde las personas solo podían ingresar a bordo de las unidades del transporte público.