Exigen ex trabajadores de Pemex reinstalación o liquidación
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron despedidos en 1992 se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz, exigiendo su reinstalación en los puestos o una liquidación justa. Vicente Gómez, uno de los manifestantes, explicó que muchos fueron despedidos ese año debido a la venta de barcos de la Marina Mercante por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, afectando a la mayoría de los trabajadores involucrados.
“A partir de eso, comenzaron a revisar el padrón de Pemex y resultaron perjudicados 27 mil trabajadores en ese año. Nos interesa la reforma laboral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador porque representa una justicia social para los trabajadores que hemos sufrido estas injusticias”, señaló Malerba Gómez.
Añadió que, aunque en 1992 fueron indemnizados con millones de pesos, la devaluación de 1994 les hizo perder poder adquisitivo. Agradeció la apertura del Gobierno Federal para atender sus reclamos y expresó su esperanza de que se les haga justicia pronto.
“Nosotros fuimos quienes impulsamos a Pemex en su momento, cuando se compraron barcos en Japón. Trabajamos incluso en barcos de vapor y fuimos pioneros del desarrollo petrolero”, recordó.
Indicó que, a nivel nacional, fueron 34 mil trabajadores afectados, y en el caso específico de Veracruz, son 14 los que se dedicaban a la marina mercante.