Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, incluye varias mujeres en su gabinete

Danytza Flores/foto Víctor Yáñez

Veracruz, ver.- Hasta el momento la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, ha presentado a 13 integrantes para su próximo gabinete, en el cual se destaca la paridad de género, ya que de esos 6 son mujeres y 7 hombres.

Entre ellas las secretarias de la próxima administración del Gobierno del Estado de Veracruz para el periodo 2024-2030 son:

María Xóchitl Molina González, quien estará a cargo de la Secretaría de Cultura (SECVER). Ha sido Coordinadora Regional en los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, de los Programa FAPPA Y PROMUSAG, de la SEDATU; también como directora general del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y docente de Educación Primaria Indígena por parte de la SEV.

Fue diputada federal abanderada por el PRI del 2006 al 2009 y se le vincula a la exaspirante a la presidencia de la República por el PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Luz Mariela Zaleta Mendoza, como próxima encargada de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Es Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Veracruzana (UV). Originaria de Poza Rica, al norte de Veracruz. La política es relacionada con el grupo político que lidera Francisco Javier Velázquez Vallejo, exalcalde de Poza Rica en la administración 2018-2021 y hoy diputado federal electo por el distrito 05 con cabecera en Poza Rica.

A la lista se sumó Claudia Tello Espinosa, quien es senadora electa por Veracruz y fue nombrada titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Es profesora y fue diputada federal por Morena en el distrito rural de Xalapa. En estas elecciones 2024 hizo equipo con su compañero de la segunda fórmula, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado de los programas del Bienestar en Veracruz.

Margarita Santoprieto Peralta, como próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ha sido diputada suplente por el distrito federal del distrito XI de Coatzacoalcos, junto a Tania Cruz Santos.

Desde hace 25 años se le reconoce como activista y ha participado en campañas de apoyo a los animales en situación de riesgo por derrames de hidrocarburos con la Organización Internacional Greenpeace, así como en zonas de desastre y emergencias por inundaciones con la Organización Latinoamericana Pro-Perro.
A estas designaciones, Guadalupe Osorno Maldonado fue ratificada como la próxima titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC). Originaria de Tlaxcala y actual secretaria por esa dependencia en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Adriana Muñoz Cabrera, como Coordinación General de Comunicación Social. Es periodista de información general (política y empresarial) desde hace más de 20 años y profesora de educación primaria.
Dulce María “Nena” de la Reguera Gómez como próxima secretaria de Turismo estatal. Es una figura conocida y respetada en Veracruz. Además es madre de la famosa actriz Ana de la Reguera, es profesora normalista egresada del Colegio La Paz y ha sido candidata a la alcaldía de Boca del Río.

Los otros designados han sido Rodrigo Calderón Salas, será quien estará a cargo de la SEDARPA; Ricardo Ahued Bardahuil, como el próximo secretario de Gobierno; Ernesto Pérez Astorga como titular de la SEDECOP; Valentín Herrera Alarcón como próximo secretario de Salud de Veracruz.
José Lima Franco, como titular de la SEFIPLAN; Luis Arturo Santiago Martínez, como próximo titular de la STPS y Rodolfo Bouzas Medina como titular de la Dirección de Prensa y la Dirección de Contenidos Digitales de reciente creación.