Mediación Despresurizará a Instituciones de Procuración de Justicia

Jorge Hernández

El Doctor en Derecho Roberto Hiram López Mendoza dictó la conferencia “La importancia de la mediación en el Sistema Jurídico Mexicano”, recurso con el que se pueden resolver conflictos sin someterse a procedimientos tortuosos.

Organizado por el Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, López Mendoza dictó la conferencia en el Centro Universitario Las Américas, en este puerto, ante un centenar de abogados y algunos estudiantes de la carrera de Derecho.

Explicó que, la Ley General de Solución de Controversias Públicas, que se promulgó en este año 2024, establece la figura de la mediación y así agilizar la solución de los conflictos legales, si llegar a un juicio largo y costoso.

“Es una ley interesante, da apertura para que la sociedad realmente pueda resolver los conflictos sin necesidad de llegar ante autoridades investigadoras o jurisdiccionales, solucionar el conflicto en un ámbito neutral, sin padecer los procedimientos tortuosos y sobre todo ahorrando dinero”, expresó López.

Aclaró que no todos los casos y/o conflictos podrán ser mediados, ya que los delitos considerados como graves no se podrán mediar, con violencia familiar, violación, pederastia, “En esos ilícitos no hay medidas alternas, cuando mucho se puede recurrir a un procedimiento abreviado o una suspensión condicional, pero en esos no cabe la mediación”.

El Doctor en Derecho Roberto Hiram López Mendoza invitó a la población a acercarse a instituciones de procuración e impartición de justicia y promuevan las mediaciones que, ahora, se pueden realizar gracias a esta nueva ley, “es la mediación lo que va a despresurizar mucho las instituciones de procuración e impartición de justicia”, finalizó.

Al evento asistió el dirigente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, Raúl Díaz Cruz.