Entre luces y baile, llega a su fin tercer y último desfile de Carnaval de Veracruz de los cien años


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- El Carnaval de Veracruz 2024, que en esta edición cumplió sus 100 años de llevarse a cabo, llegó a su fin con el tercer y último desfile de carros alegóricos sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Al frente del contingente caminaron autoridades municipales e integrantes de la corte real vestidos con el traje típico jarocho, como se hace cada año al cierre de las fiestas.
La sensación del tercer desfile fue nuevamente la cantante Yuri, coronada como reina del Carnaval de Veracruz de los cien años.
En esta edición no se realizó la ceremonia de Juan Carnaval, el evento concluyó con el recorrido de una carroza fúnebre donde iba dicho personaje al frente del desfile.
A diferencia del primer y segundo desfile, las gradas no tuvieron un lleno total. En algunas zonas del bulevar costero era más visible la asistencia de los jarochos que ocupaban casi todos los espacios, pero en otros la asistencia fue menor y se podían ver los espacios vacíos.
En cualquiera de los casos, el ánimo y la alegría era el sello distintivo entre las personas, que aplaudía y bailaba al paso de las comparsas y batucadas.
Mientras que las figuras monumentales eran admiradas por niñas y niños por su diseño, tamaño y luminaria que formaba parte de las mismas.
En tanto los carros alegóricos eran de los más esperados por el público infantil y adulto pues a su paso obsequiaban dulces y presentes.
Sin embargo el desarrollo del Carnaval de Veracruz 2024 no fue del todo favorable. El segundo desfile de carros alegóricos tuvo que suspenderse por las lluvias que dejó a su paso la Tormenta Tropical Chris.
Para este lunes, se tuvo que suspender el cuarto paseo, ya que por la mañana se realizó la revisión del sistema eléctrico de los casos y equipos de sonido, para evitar cualquier incidente.
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, declaró en el inicio del último desfile, que el clima en la ciudad es algo que cambia de un momento a otro y se tomaron decisiones para que las fiestas pudieran llevarse a cabo de la menor manera.
Una de estas decisiones, además de la cancelación de dos desfiles, fue que los conciertos masivos se trasladaron al World Trade Center de Boca del Río.
El de Carlos Vives que se había suspendido el pasado domingo, se llevó a cabo la noche de este lunes en dicho recinto, mientras que el del salsero Porfi Baloa le siguió en el orden y se prolongó hasta la madrugada de este martes también con algunos contratiempos.