Cris deja suspensión de clases y crecida de ríos en Veracruz

Aún no alcanzan su escala crítica
Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Luego de que la depresión tropical tres se intensificara a tormenta tropical, la noche de este domingo en aguas del Golfo de México y dejará un incremento en las lluvias y posibilidad de inundaciones para Veracruz, el Comité Estatal de Emergencias determinó la suspensión de clases para este lunes 1 de julio en 42 municipios, siendo los siguientes:
Álamo Temapache.,Castillo de Teayo, El Higo., Espinal., Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero.,Martínez de la Torre, Misantla., Papantla., Platón Sánchez, Rafael Delgado., San Rafael., Tecolutla. Tuxpan, Vega de Alatorre., Nautla, Poza Rica de Hidalgo., Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Chalma, Nogales, Río Blanco, Tlilapan, Actopan, Chiconquiaco, Zongolica, Tlapacoyan.
Tequila, Atlahuilco, Magdalena, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Aquila, Astacinga, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tlaquilpan, Tenampa, Texhuacan, Sochiapa.
Ríos sin alcanzar escala crítica
Además reporta que la mayor parte de los ríos de Veracruz se encuentran por arriba de sus niveles, pero sin alcanzar su escala critica hasta esta mañana del lunes, esto debido a que durante mayo y junio llovió hasta en ciento por ciento por arriba de lo normal.
Es por ello que, la Comisión Nacional del Agua mantiene monitoreo sobre los siguientes afluentes :
Río Actopan, se encuentra en descenso, registrandoa las 06:00 h un nivel de 184.20 m, esto es 20 cm por arriba de su NAMO.
Río Cazones a las 06:00 horas registró un nivel de 113.50 m, esto es, a 0.70 m por abajo de su nivel de alertamiento.
Río Bobos a la altura de Martínez de la Torre, registró a las 06:00 h un nivel de 60.85 m, esto es 15 cm por abajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).
La Conagua mantendrá vigilancia en todos los afluentes debido a que esta semana se esperan más lluvias, sobre todo los que son de respuesta rápida.
Por cuánto hace a las presas Cerro de Oro y Temazcal, informa que están ligeramente por arriba de su capacidad permitida en esta época de lluvias, pero sin riesgo alguno para la población que vive en los ríos donde vierten el agua.