Advierten por presunto fraude inmobiliario


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Integrantes del Patronato Pro Vivienda y Bienestar Social advirtieron a la ciudadanía sobre la adquisición de departamentos en los condominios denominados Vista Alta. La presidenta del patronato, María Eugenia Ochoa Ambrosio, explicó que dichos departamentos se construyeron en un terreno de 6.5 hectáreas que legalmente pertenecen a la agrupación, pero supuestamente fueron despojados de manera fraudulenta.
El terreno en cuestión, ubicado en la colonia Patria, en la zona conocida como Vientos del Norte, fue escriturado a nombre del Patronato Pro Vivienda y Bienestar Social en 1994. Sin embargo, en 2007 surgieron supuestamente escrituras a nombre de otra persona, lo que ha llevado a una disputa legal que aún no se resuelve debido a la lentitud del sistema judicial en Veracruz.
El problema radica en que, según la presidenta del patronato, se pudo haber dado una serie de actos de corrupción que involucrarían a notarios y jueces, quienes habrían facilitado la escrituración ilegal del terreno a otras personas. La situación se complicó aún más en 2021, cuando la constructora Promotora de Hogares comenzó a construir departamentos en el terreno en disputa, ignorando las advertencias del patronato.
“En 2007, supimos que una persona se metió a nuestro terreno y dijo que ella era la poseedora, y con una serie de mentiras que están perfectamente acreditadas, le escrituraron a ella. Entonces, hay una escritura falsa sobre nuestra propiedad. En 2012, la constructora Promotora de Hogares trató de entrar a nuestro terreno, pero les aclaramos que era propiedad de nosotros, se retiraron; pero en 2021 entraron con todo y construyeron unos departamentos”, relató Ochoa Ambrosio.
Ante esta situación, el Patronato Pro Vivienda y Bienestar Social interpuso denuncias por la vía civil y penal, aunque hasta el momento no ha habido avances significativos. Ochoa Ambrosio insistió en que la sociedad no debe adquirir los departamentos en Vista Alta, ya que podrían perder su inversión una vez que el patronato logre una resolución favorable en los tribunales.