Solucionará nueva terminal de carga congestionamientos del fondeadero

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El Puerto de Veracruz, uno de los más importantes de México, continúa su expansión con la construcción de una nueva terminal de carga contenerizada. Esta adición ayudará a descongestionar el fondeadero, sumando puntos de atraque y mejorando la eficiencia del puerto. Gilberto Ríos Ruíz, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz, aclaró que no todas las embarcaciones en el fondeadero están esperando un muelle. Algunas de ellas están en espera de inspecciones o realizan limpiezas.
Estimó que diariamente hay cerca de 10 buques en el fondeadero, pero no todos esperan un muelle disponible.
A pesar de una reducción del 2 por ciento en la cantidad de mercancía manejada durante el primer semestre del año, el Puerto de Veracruz ha mantenido un crecimiento sostenido. Durante los primeros cinco meses del año, se atendieron 920 embarcaciones y se movieron 533,975 contenedores a través de las terminales ICAVE y CICE. Este tráfico elevado de embarcaciones subraya la importancia del puerto como un nodo logístico crucial.
Ríos Ruíz destacó que no todos los muelles del puerto son iguales en cuanto a sus funciones. “Hay también barcos que tienen otras labores. Los muelles también están con una vocación particular. No toda la carga baja en todos los muelles, los que traen contenedores pueden bajar solamente en aquellos muelles que reciben este tipo de carga, los de granel agrícola igual. Hay muelles con vocación, entonces si llegan tres barcos con el mismo producto, tienen que esperar”, explicó.
Esto implica que la asignación de muelles depende del tipo de carga y la infraestructura específica de cada muelle.