Remanentes de la tormenta “Alberto”, deja marea alta en playas de la conurbación
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Además de ligeras lluvias, el paso de la tormenta tropical “Alberto” por la entidad veracruzana, dejó marea alta playas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Lo anterior obligo a los cerca de quince Palaperos de Villa del Mar, una de las zona de playa más visitada por el turismo a retirar mesas, sillas y carpas debido a que la marejada gano varios metros y evitar afectaciones en el mobiliario de los restauranteros.
A pesar de presentarse ese fenómeno la presencia de turistas y parejas no faltó este día para echarse un chapuzón en la playa Villa del Mar, aun cuando la temperatura del agua es algo fría y se registran ligeras precipitaciones de manera intermitente.
Personal de Guardavidas del puerto de Veracruz por su parte se encuentran recorriendo las playas con su equipo de principio a fin, atentos a cualquier auxilio que pudieran requerir los bañistas.
Como también exhortando aquellos bañistas que no se introduzcan más de 10 metros al mar ni se acerquen a la zona de pozas ni a las escolleras, al estar consideradas como zonas de peligro.
La misma situación se registró en playa Regata y las del municipio de Boca del Río, solo que en estas el número de palapas establecidas es mínima y en otros casos ni hay, por lo que quienes más resintieron la presencia de este fenómeno fueron los prestadores de servicios turísticos de Villa del Mar.
Víctor Morales Azamar, propietario de una las palapas de Villa del Mar, manifestó que se trata de una situación normal que ocurre cada vez que se registra algún fenómeno climatológico, es decir ya sea el paso de alguna tormenta tropical o huracán o eventos de nortes.
Destacó que lógicamente eso les deja una disminución de ventas de hasta un 40 por ciento, debido a que la presencia de turistas es menor en comparación a días soleados.
“Hoy amanecimos con esto y bueno si nos afecta porque la gente no viene y no se mete al agua, pero ya esperábamos esta situación y la lluviecita, pues cada que hay un fenómeno como es tropical o norte ocurre esto. Claro que ahorita la gente esta asustada por todo lo que está pasando con lo de Monterrey”.
El comerciante estima que a más tardar en tres días se quite la marea alta, aunque lo que si les preocupa que los fenómenos tropicales se hagan presentes durante el Carnaval de Veracruz, pues ahuyentaría la afluencia de visitantes a las playas, impactando las ventas de los Palaperos, comerciantes y demás prestadores de servicios turísticos.