Inicia 83 Batallón de Infantería y Hospital Militar de La Boticaria la fase de prevención del Plan DN-III-E

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 83 batallón de Infantería y Hospital Militar de La Boticaria activaron la fase de prevención del Plan DN-III-E, ante el inicio de la temporada de tormentas y huracanes en el océano Atlántico.
El teniente de transmisiones, Wenceslao Carmona, adscrito al 83 batallón de infantería se reportan listos para auxiliar a la población que así lo requiera ante el registro de alguna eventualidad que pudiera presentarse en la entidad veracruzana.
En el caso del cuartel de La Boticaria cuentan con una fuerza de tarea de 30 elementos para salir a cualquier parte de la entidad veracruzana a brindar auxilio, sin embargo de requerirse más pueden solicitar la movilización de personal de otras unidades de Veracruz.
El Ejército Mexicano cuenta con vehículos, embarcaciones, motosierras y herramientas como palas y picos, para auxiliar a la ciudadanía, además en coordinación con la Secretaría de Protección Civil pueden llevar a cabo búsqueda y rescate de personas.
El apoyo que brinda el personal del Ejercito Mexicano a la población civil va desde la remoción de escombros, ponerla bajo resguardo en albergues y prestar seguridad para evitar la rapiña u otros tipos de actos ilícitos.
La jurisdicción del 83º Batallón de Infantería para brindar apoyo les corresponde Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y demás municipios aledaños. En ese tenor, destacó que las zonas de mayor riesgo en temporadas de lluvias son donde hay comunidades cercanas a los ríos o arroyos de respuesta rápida.
“Tenemos de Tezonapan, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, que son los más alejados, aquí zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Cardel, Yanga, Paso del Toro”, citó.
En el caso del personal Hospital Militar de Zona de La Boticaria brindan apoyo con servicios médicos y cocinas comunitarias cuando las personas ya fueron evacuadas, explicó el teniente Roberto López Díaz, asistente en tratamiento médico.
“Nosotros entramos en apoyo para evacuación de personal herido, personal que requiera atención médica, atención odontológica a través de vehículos de tipo ambulancia con las que cuenta el hospital que presta sus apoyos evacuamos a estos pacientes en caso de que lo requieran”, citó.
Indicó que en el caso de Sanidad brindan auxilio a través de células que están integradas por médicos, personal de enfermería, camilleros e incluso odontólogos, los cuales se destinan conforme a la magnitud del desastre o apoyo que se requiera.
Comenta que en las labores que se prestan, es indispensable la comunicación con autoridades municipales y estatales, que son quienes dan información del lugar donde se requiere el apoyo militar, dijo el militar.
“Y bueno en el caso de Sanidad también apoya con las cocinas comunitarias, en donde ya las personas que fueron evacuadas y están en albergue se les prepara alimento caliente para su alimentación. Se trabaja en coordinación principalmente con Protección Civil y con los 3 niveles de gobierno”, finalizó.