Instala módulo de “Desarme Voluntario” en la explanada de la Plaza Acuario
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía del Gobierno Federal instalaron un módulo de desarme voluntario en la explanada del Acuario de Veracruz.
Lo anterior con la finalidad de recibir armamento, municiones y explosivos de la población a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado 15 de junio en horario de 10 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Al respecto el teniente de Materiales de Guerra, perteneciente al 83 Batallón de Infantería, José Manuel López Morales, comentó que el canje es anónimo y sin consecuencias jurídicas.
Por cada artefacto que se entregue se pagará una compensación económica, conforme a lo establecido al tabulador, que pueden oscilar desde los tres pesos hasta los 25 mil 300 pesos, todo en efectivo.
“Toda ciudadana o ciudadano que tenga un arma, que tenga un explosión o municiones, lo trae con nosotros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional lo revisa y conforme al tabulador lo vamos a pagar, pagamos desde los 3 pesos que son los cartuchos calibre 22, hasta lo más as caro que pagamos nosotros que son los 22,500 pesos que son las ametralladoras, ligeras o pesadas, compramos todo tipo de cartuchos, pistola, revolver, cartuchos de dinamita y se paga en efectivo, no hay vales de despensa, todo es efectivo “, comentó.
Posterior al pago, elementos de la Sedena proceden a la destrucción del arma en presencia del ciudadano si así lo desea.
Con este programa se busca retirar la mayor cantidad de armas de fuego que tiene la población en sus hogares, para evitar accidentes, incluso en las escuelas y vía pública.
De manera paralela se mantiene otro módulo para canje de juguetes bélicos, tales como pistolas; granadas; y/o ametralladoras, por juguetes lúdicos, didácticos y deportivos como pelotas; muñecos de acción, libros; entre otros.
“La idea también es que los papás no solo le regalen a los niños juguetes bélicos; hay otra variedad de juguetes que les pueden regalar a los niños”, declaró Edson Souza.
El módulo estará en este lugar, hasta el próximo sábado 15 de junio, en un horario de 10:00 de la mañana, hasta las 16:00 horas.