Invita Gobernador a jóvenes a colaborar con los esfuerzos de prevención del delito

Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el gobierno de Veracruz llevaron a cabo la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2024, en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río.
En ese marco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó que la juventud es el sector clave en la construcción del bienestar, por lo cual llamó a estudiantes de secundaria y preparatoria a colaborar en este esfuerzo institucional, conociendo los esquemas de prevención del delito y difundiendo campañas contra el uso de armas y drogas.
“Aquí es donde le quiero pedir la ayuda a ustedes para que nos ayuden a ustedes, a mí a nuestras familias, hemos lamentablemente perdido a muchos jóvenes de su edad que por juego, aventura, alguien les acerca la droga y la empieza a consumir, lo lamentable es que crea adicción y ya después es muy triste ver a un joven en la calle, deambulando, perdido o tratando de delinquir”, expresó.
El evento tuvo por objeto promover entre la población valores, actitudes y comportamientos que inhiban cualquier manifestación de violencia y adicciones en los entornos familiar, escolar y social.
Por ello más de 20 dependencias federales y estatales participaron en la Feria de Paz y Desarme Voluntario; donde se contó con actividades y servicios de salud gratuitos, orientación sobre programas, apoyos sociales y becas educativas.
Talleres y consultoría para prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes y difusión de sus derechos; así como eventos deportivos, culturales y artísticos.
Además, de la campaña de canje de armas, municiones y explosivos por dinero en efectivo, donde el Ejército Mexicano recibió estos artefactos sin cuestionamientos ni consecuencias legales o jurídicas. Esto con el objetivo de disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil en sus hogares.
En su intervención la jefa de Políticas para la Construcción de la Paz con Entidades y Regiones, Martha López López, recordó que lo anterior forma parte de las actividades de prevención del delito y atención a las causas.
Destacó que en la recta final de este gobierno se mantiene el compromiso grande con la ciudadanía para erradicar los delitos en todo el país.
Y la Feria de “Desarme Voluntario”, es un ejemplo de las estrategias del Gobierno Federal para disminuir la violencia, ofreciendo servicios, actividades y asesorías a la ciudadanía.
“Tenemos un compromiso muy grande porque en estas mesas se tratan los compromisos para poder garantizar que no haya delitos y para poder garantizar que todas y todos puedan caminar tranquilos por sus comunidades, caminar a sus escuelas y de regreso y llegar sanos y salvos a su casa”, concluyó.