Avances en la obra de infraestructura pluvial en el Zócalo de Veracruz
Susana Cruz.
VercruzEl Ayuntamiento de Veracruz ha comenzado a retirar el tablaestacado instalado en el Zócalo, en la calle Miguel Lerdo, entre la avenida Independencia y Zaragoza. Esta estructura temporal se colocó durante la introducción de un colector pluvial destinado a evitar inundaciones en la temporada de lluvias. Aunque los trabajos en esta área están por concluir, las obras continúan sobre la calle Manuel Gutiérrez Zamora, también entre Independencia y Zaragoza, informó Julio César Díaz Torres, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz. Díaz Torres explicó que, mientras la zona de Lerdo se abrirá próximamente, los trabajos en la calle Zamora, paralela a la Catedral de Veracruz, continuarán hasta después de las fiestas carnestolendas.
Actualmente, el personal del ayuntamiento está limpiando los cruces en Zaragoza, en áreas de agua potable y drenaje, con el objetivo de completar esa sección antes de avanzar al colector pluvial de Zaragoza.
Díaz Torres enfatizó que las labores se están realizando a marchas forzadas para anticiparse a la temporada de lluvias.
“Estamos mejorando y rehabilitando toda la infraestructura pluvial y de agua y drenaje, además de embellecer el primer cuadro de la ciudad. La calle Lerdo, incluyendo los Portales, está casi terminada y debería abrirse en una semana,” detalló.
Aunque la parte de Landero y Cos ya está finalizada, el piso de los Portales se cambiará después del Carnaval. Según Díaz Torres, las obras en el centro histórico alcanzan un avance del 50 a 60 por ciento y se espera que estén completamente terminadas entre septiembre y octubre.
La inversión municipal asciende a 70 millones de pesos, destinada a la rehabilitación de la infraestructura de red de agua, drenaje sanitario y pluvial, y al embellecimiento de la zona. Durante el Carnaval, se reforzará la protección de las obras, abriendo la parte de Los Portales y manteniendo cerrada la calle Zamora sobre la Catedral.