Buscan mayor participación de la mujer como operadoras del transporte de carga

Susana Cruz.


En México existe un déficit de 50 mil operadores de carga, de quienes trasladan la mercancía solo 5 por ciento son mujeres, por lo que se busca incentivar el oficio, señaló Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz.
Afirmó que los sueldos y prestaciones son atractivos y de los más competitivos en el país ya que un conductor mantiene un sueldo mensual mínimo de 20 mil pesos y puede llegar hasta los 60 mil pesos, dependiendo los viajes.
Señaló que los patrones pagan cantidades exorbitantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Las prestaciones son muy buenas para ellos, un operador de Canacar está dado de alta en el IMSS con 750 pesos diarios, entonces eso genera que las empresas tengan gastos. Las empresas pagamos millones por mantener una plantilla de operadores bien establecida”.
Admitió que se requiere más incentivo y apoyo a las mujeres, como guarderías, para que puedan desarrollarse en empleos donde los hombres dominan el mercado.
Pese a que las empresas transportistas no están habilitadas para las funciones de una mujer operadora, se encuentra abriendo el camino, pues los hombres ya no quieren incursionar como choferes de unidades pesadas, por la inseguridad que prevalece en las carreteras.
“La migración es considerable de los operadores. Se van a Estados Unidos y Canadá. En el estado hay focos rojos como La Esperanza y las colindancias con Tlaxcala donde son muy vulnerables nuestros operadores y mercancías”.
Insistió en que uno de los principales temores de los operadores es la inseguridad que hay en las carreteras ya que anteriormente únicamente robaban las mercancías, ahora los agreden y hasta los asesinan.