Trabajadores del Tecnológico Denuncian Despojo de un Terreno
Jorge Hernández.
El Patronato Técnico Pro Vivienda y Bienestar Social alertó que, en zona norte del puerto de Veracruz, la constructora Promotora de Hogares SM de México está vendiendo casas en condominio del fraccionamiento Vista Alta, en un predio obtenido a través de un despojo y se puede generar un conflicto social.
María Eugenia Ochoa Ambrosio, presidenta del Patronato Técnico Pro Vivienda y Bienestar Social, informó que 155 modestos trabajadores del Instituto Tecnológico de Veracruz, CBTIS y la Universidad Veracruzana, conforman la asociación civil.
Detalló que, en 1994, compraron un terreno de 6.5 hectáreas ubicado en la Avenida Circuito Arboledas Norte, junto a la colonia Las Granjas, al norte de Veracruz, por lo que tienen en su poder escrituras registradas ante el Registro Público de la Propiedad.
“Resulta que unas personas, con maniobras mentirosas y en complicidad con jueces, funcionarios y con Notarios, hicieron otra escritura paralela apócrifa y están construyendo ahí, en nuestro terreno”, afirmó Ochoa Ambrosio.
Contó que, en 2008, unas personas entraron al terreno, iniciándose así lo que tiempo después se concretaría en un despojo. En el año 2012 nosotros pusimos en conocimiento de la constructora que éramos los legítimos propietarios.
Promovieron entonces una demanda que se radicó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia bajo número de expediente 669/2016, que nunca procedió ni se dictó sentencia.
También interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Octava de Veracruz, en la Carpeta de Investigación 8088/2019 por delito de despojo, sin embargo, ese expediente anduvo perdido y sigue en trámite, la FGE nunca la determinó.
Mientras demanda y denuncia eran “congeladas”, la constructora Promotora de Hogares SM de México, gasolinera Súper Servicio Las Choapas y el banco que aportó el capital, hicieron un fideicomiso y se inició la construcción, esto de manera irregular, por cierto, del fraccionamiento Vista Alta.
Son cerca de 400 departamentos o casas en condominio que ya están siendo vendidas a trabajadores y familias que compran de buena fe, sin saber que ese terreno está en un litigio, pues los constructores no son legítimos propietarios.
“Deseamos alertar a la población y a las autoridades que eso puede generar un conflicto social, porque están vendiendo departamentos en condominio en un terreno que no tiene la legítima propiedad”, reiteró Ochoa Ambrosio.