Ley seca pegará un 50 por ciento a restaurantes y bares por jornada electoral: Canirac

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), pidieron al Congreso del Estado, así como a los gobiernos municipales modificar la aplicación de la Ley Seca a un día.

Y es que a decir de la presidenta de la Canirac en Veracruz, Abigail Guzmán Hernández, la prohibición de la venta de alcohol, trae consigo una baja en las ventas en hasta un 50 por ciento. Sin embargo no descarta que sea mayor tomando en cuenta que el sábado 1 de junio será la final de la Champions League y es de los eventos deportivos más apreciados por los amantes del soccer.

Aunado a que los negocios que sólo se dedican a la venta de bebidas alcohólicas se ven obligados prácticamente a cerrar durante el fin de semana.

“Sabemos que es una cuestión de seguridad, pero si nos afecta, es un hecho que todos los establecimientos con venta de bebidas les va afectar, estamos esperando una baja muy significativa porque el día 1 de junio hay un evento deportivo y eso también afecta”, dijo.

Refiere que la medida resulta fatal para el sector, ya que son los fines de semana cuando mejores ventas tienen.

En ese sentido, propone que la ley seca se aplique únicamente por 24 horas y no sábado y domingo como establece la ley, es decir que sólo se aplique el día de la elección.

“Entendemos que es viable el día de la elección porque es un día muy importante, pero un día anterior no, porque nos genera afectación. Como CANIRAC, los socios están conscientes que es necesaria, pero al menos los negocios establecidos con permisos puedan vender algo con alimentos, de forma muy controlada”, puntualizó la empresaria restaurantera.

Pese a ello, el sector restaurantero se mantiene atento a cualquier notificación oficial por parte de los tres niveles de gobierno de cómo será la aplicación de la ley Seca para acatarlo.

“Todavía no recibimos información, esto es cuestión de la federación porque es una elección federal y también las entidades pues hay que recordar que tienen su autonomía y las leyes son diferentes, entonces estamos esperando un comunicado de cómo se va a manejar, mismo que todavía no se ha recibido”.

Hay que recordar que la restricción de venta de alcohol incluye restaurantes, en servicio a domicilio o para llevar, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, centros nocturnos, salones de baile, tiendas de conveniencia y cualquier otro negocio similar.