El agua será para los veracruzanos y no habrá más desabasto, promete Pepe Yunes


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Los ríos y el sistema lagunar de Veracruz son una de las riquezas naturales del estado y dicho activo es primero para los veracruzanos por lo cual José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por Fuerza y Corazón por Veracruz, dijo que su gobierno no permitirá que se lleven el agua del Río Pánuco a Nuevo León.
Señaló que Xalapa y su zona conurbada enfrenta un déficit actual de 500 litros por segundo y no se hace nada. Por su parte en Veracruz es una paradoja que haya agua y al mismo tiempo escasez. A su parecer a los gobiernos estatal y federal no les interesa el tema y dejaron la carga a los municipios.
De ejemplo citó que invirtieran 400 millones de pesos en remodelar el estadio Luis Pirata Fuente y no 30 millones en el dragado del Río Jamapa.
“Invirtieron en otros rubros y no en el tema del agua. Por ejemplo invierten 400 millones de pesos en remodelar un estadio de fútbol sin que haya un equipo que lo use, cuando se necesita 30 millones de pesos para dragar la barra del Río Jamapa y evitar que se siga asolvando”.
Señaló que en Xalapa hicieron un estadio cuando hay serios problemas de abasto de agua, lo que da cuenta de la falta de voluntad política. Reiteró que prefirieron estadios que sistemas de agua.
José Yunes Zorrilla presentó sus propuestas para resolver el problema.
Creará la Secretaría del Agua; dará prioridad presupuestal al tema del agua; se analizarán refinanciamientos; incorporará al sistema educativo un apartado de cultura de agua, entre otros.