Piden sanciones para la embarcación que derramó chapopote
Susana Cruz
Veracruz, ver.-La reciente aparición de chapopote en la playa de Villa del Mar en Veracruz no ha comprometido la seguridad de los mariscos y pescados para el consumo humano, afirmó Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana.
Según Pastrana Vázquez, el incidente fue aislado y no estuvo relacionado con actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) u operaciones industriales similares. Se trató de un descuido de una embarcación, que probablemente arrojó los residuos al lavar sus tanques.
El impacto del chapopote se limitó a la playa de Villa del Mar, sin afectar áreas cercanas como Chachalacas o Boca del Río.
“En la zona de pesca no detectamos nada. Esto sugiere que un barco dejó el residuo al lavar sus tanques. Cuando ocurre un derrame relacionado con Pemex, la mancha es mucho más grande, pero este no fue el caso,” aseguró Pastrana Vázquez.
El líder pesquero también señaló que los residuos no afectaron la fauna marina en la zona de pesca, ya que los peces tienden a alejarse del olor del chapopote.
A pesar de la naturaleza esporádica y menor del incidente, Pastrana Vázquez hizo un llamado a las autoridades ambientales a tomar medidas.
Exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a investigar y sancionar al responsable.
Además, criticó la inacción de las autoridades locales, incluyendo a los responsables del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.