Rogelio “N” debe quedar libre, tras ganar amparo contra resguardo domiciliario

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- No hay razón para que el exsecretario de Gobierno Rogelio “N”, siga en arraigo domiciliario, aseguraron su hija Viviana Franco y su abogado Luis Enrique González Díaz, esto luego de que dieran a conocer que el juez federal Décimo Octavo de Distrito con residencia en Xalapa otorgara un amparo liso y llano con el cual ordena la libertad absoluta.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado miércoles 8 de mayo el juez federal emitió una sentencia del juicio de amparo 10/2024 derivada del proceso penal por el presunto delito de retención a menores, por el cual se encuentra en resguardo domiciliario desde agosto del año pasado.
“El cumplimiento de la sentencia pondrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta, después de 50 amparos, esta es una de las sentencias más importantes, la sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal en favor de mi padre y se otorga de forma lisa y llana”, expuso.
Con la reciente resolución, el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, debe se debe dejar insubsistente la resolución que emitió el 6 de diciembre del 2023, mediante la cual dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rogelio “N”.
Viviana Franco, manifestó que su padre lleva 9 meses en arraigo domiciliario, en agravio no sólo de la persona del político, sino de su familia y de su hija menor de edad.
Ahora están a la espera de que se fije día y hora para la audiencia de cumplimiento pues dijo que está demostrado que su padre, Rogelio Franco Castán, jamás cometió delito alguno y mucho menos que haya retenido a la hija menor de él.
Mencionó que Rogelio “N” ha “enfrentado los abusos del poder” del juez y de las autoridades que lo han retenido bajo investigación a pesar de los amparos ya ganados.
“Este proceso penal, no solo afectó a mi padre, sino que dañó a nuestra familia y, en particular, a nuestra hermana menor, porque tal como se establece en la sentencia de amparo, debía valorarse atendiendo al interés superior de los menores, aspecto que no fue acatado desde un inicio por el juez de control”, insistió.
Hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para que se agilice el proceso legal y se desarrolle la audiencia que se requiere.