Necesario garantizar seguridad y estado de derecho para la llegada de inversiones


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Anualmente México recibe 35 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera, sin embargo, se podría triplicar si se garantiza estado de derecho, seguridad y abasto energético y de agua, señaló Beatriz Leycegui Gardoqui, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Explicó que el país tiene una ventana de oportunidad de al menos cinco años con el nearshoring pero mientras persista la inseguridad los inversionistas no se asentarán en el país. Incluso algunos dejaron inversiones a medias por falta de condiciones.
“La parte económica depende de que haya inversión para la generación de empleos y la inversión requiere que haya seguridad y un estado de derecho, que se respete la ley y los tratados internacionales”.
Puntualizó que es necesario contar con energía limpia y seguridad energética pero Veracruz requiere infraestructura y condiciones para ser competitivo y se genere inversión. Recordó que otros estados también compiten por la relocalización de empresas para ello se necesita otorgar permisos y permitir que se abran plantas.
Puntualizó que los empresarios requieren certidumbre legal a largo plazo, no a corto. A su parecer los inversionistas no se sienten respaldados por el gobierno y perciben incertidumbre para aterrizar sus capitales.