Artículo 19 Presentó Investigación “Veracruz de los Silencios”

Jorge Hernández.

La organización Artículo 19 presentó en Boca del Río el resultado de la investigación denominada “Veracruz de los Silencios”, los crímenes de 20 periodistas ocurridos en el periodo 2010-2016.

María De Vecchi Gerli, de Artículo 19, acompañada por la periodista Paula Mónaco Felipe y el fotógrafo Miguel Tovar Fierro, con invitados especiales, presentó Violencia Letal hacia la Prensa en Veracruz 2010-2016, “Veracruz de los Silencios”, buscando una explicación a los 20 homicidios brutales de comunicadores.

La investigación arrojó que, en más del 80 por ciento de los crímenes, hubo privación de la libertad y tortura, además que las víctimas fueron arrojadas en vía pública para que los cuerpos fueran localizados en poco tiempo, comentó Mónaco.

Aunque cabe señalar que, de los 20 homicidios contemplados en el trabajo de investigación de Artículo 19, tres periodistas nunca aparecieron, los cadáveres nunca fueron localizados.

Otro aspecto importante es que en la mayoría de los casos hubo omisiones en la investigación por parte de la autoridad ministerial, lo más grave poca o nula voluntad para el esclarecimiento de los homicidios y juzgar a los responsables.

Se trató de una investigación de campo minuciosa, extensa y profunda, que requirió de 33 entrevistas con periodistas y familiares de las víctimas, “fue muy entrañable ir conociendo a las personas, las formas en las que continúan resintiéndose y manteniéndose en pie”, consideró la periodista-investigadora.

En opinión de especialistas de Artículo 19, la red de corrupción que se teje entre diversos actores, gobierno-iniciativa privada-grupos del crimen, abona a la impunidad en el asesinato de periodistas y acaba con la democracia, como ocurrió en el sexenio de Javier Duarte, pero que continúa ocurriendo en otras zonas del país.

El escritor Juan Eduardo Mateos, autor del libro “Reguero de Cadáveres” habló de su motivación para escribir esa obra desde la óptica periodística, y Alicia “N”, esposa de Pedro Tamayo, contó cómo ha sobrevivido a episodios de persecución y miedo.