Cuenca del Papaloapan y Tuxtepec, donde se mas se registran asaltos repartidores refresqueros
Danytza Flores
Veracruz, Ver.- De uno a dos asaltos diarios sufren repartidores de refrescos, reporta Juan Delfín Díaz, secretario general del Sindicato de la Industria Embotelladora, Similares y Conexos de Coca Cola.
Señala que los efectos de la inseguridad lo resienten principalmente al sur de la entidad, en la Cuenca del Papaloapan y la región de Tuxtepec, Oaxaca.
“En carretera sí hemos tenido uno que otro, pero más que nada tenemos un poquito en las cuestiones de unidades de reparto, los que andan surtiendo directamente en las tiendas, pero no aquí, sino hacia la Cuenca, hacia Tuxtepec, Tierra Blanca, Tuxtepec es Oaxaca, pero al final de cuentas también manejamos las cosas por allá, sí nos afecta”, subrayó.
El líder sindical precisa que los robos se registran sobre todo, al entrar a surtir sus productos las colonias, donde los amantes de lo ajeno, sólo los despojan del producto, ya que el dinero se traslada en cajas de seguridad que están soldadas a las unidades.
“Nos llegan a quitar el efectivo, pero prácticamente es un poquito más tedioso porque tienen que llevar aparatos especiales porque las cajas de seguridad van soldadas y no tan fácil se pueden quitar, entonces tienen que desoldar las cajas, hoy por hoy prácticamente lo que se llevan es el producto”, declara.
Acepta que estas situaciones si afectan a los trabajadores y la empresa, pero se ha recomendado a los agremiados que cuando enfrenten una situación de ese tipo que no se expongan, pues la prioridad es la seguridad y después el volumen de las ventas.
El entrevistado aclara que no sólo los repartidores refresqueros son víctimas de la delincuencia, sino todas las empresas que manejan y reparten productos y mercancías.
Juan Delfín Díaz asegura incluso que la propia compañía refresquera se preocupa por la seguridad de los trabajadores y muestra de ello fueron las medidas preventivas que se tomaron durante la pandemia del Covid-19, donde se mandó a los empleados resguardo domiciliario, pero con el pago del salario.
Finalmente, menciona que el Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola cuenta con unos mil integrantes en la región de Veracruz y de la Cuenca del Papaloapan y al momento la situación laboral se mantiene estable.