Atiende Prodecon más de 900 quejas
Susana Cruz.
De enero a marzo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz atendió poco más de 900 quejas, sobre todo relacionadas por retenciones no reconocidas. Héctor Hugo Hernández Espinosa, delegado de la Prodecon en Veracruz, dijo que a través del procedimiento de Quejas y Reclamaciones se pueden obtener elementos para cancelar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es una factura electrónica que describe un bien o servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción.
“A través del procedimiento de Quejas y Reclamaciones conocemos precisamente y requerimos a las personas para conocer el motivo del reporte cuando desconocen una relación laboral de las personas. Muchas veces se conoce que los retenedores lo hicieron de manera indebida porque tuvieron a la mano datos incorrectos pero permite cancelar esas facturas”.
En 2023 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente atendió mil 200 quejas, por lo cual se considera que el primer trimestre del año tuvo una importante cantidad de quejas y reclamaciones, debido a que los contribuyentes saben que existe un organismo que puede ayudarlos a resolver problemas como: inmovilización de cuentas, atención de cartas invitación, procedimientos administrativos de ejecución, entre otros.
“En el caso de que se haya impuesto una multa, un crédito o se haya instaurado un procedimiento administrativo en materia aduanera, Prodecon también puede intervenir principalmente con el servicio de asesoría, a través de quejas y reclamaciones, servicio de representación y defensa legal y en algunos casos asistimos a los contribuyentes a través del acuerdo conclusivo”.
Recordó que los servicios que presta la institución son gratuitos. Prodecon interviene con investigación o con protección a través de un abogado. Se ubica en Independencia casi esquina Constitución, en la ciudad de Veracruz.