Necesario modernizar la impartición de justicia en Veracruz
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La impartición de justicia en Veracruz necesita volverse digital para aprovechar las nuevas tecnologías, señaló Sergio López Ramírez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados en el Área Jurídica, Inmobiliaria y Contable.
Destacó que la falta de inversiones en infraestructura tecnológica ha dejado rezagada a la administración y procuración de justicia en el estado, afectando tanto a los justiciables como a los abogados, quienes son los operadores jurídicos en el sistema. Además, señaló la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores del Poder Judicial para combatir la corrupción.
“Estamos en penúltimo lugar de los 32 estados de la República porque no hay un sistema digitalizado. Vas a un juzgado o agencia y nos afecta a los operadores jurídicos y a los justiciables”, afirmó López Ramírez, subrayando la urgencia de implementar soluciones tecnológicas para agilizar los procesos judiciales.
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia también instó a que cada recurso asignado al Poder Judicial del Estado sea auditado y utilizado de manera adecuada para evitar subejercicios y deficiencias en la administración de justicia.
“No llega al Poder Judicial todo el recurso y, en consecuencia, no se le da la atención debida para que el sistema continúe con la persecución de los asuntos”.
López Ramírez enfatizó la importancia de auditar anualmente los recursos para prevenir desvíos y garantizar su correcta aplicación. Con la digitalización, será más fácil identificar los expedientes, reduciendo los tiempos de búsqueda y agilizando la impartición de justicia.
La modernización digital es crucial para mejorar la eficiencia y transparencia del sistema judicial en Veracruz, permitiendo una justicia más rápida, accesible y efectiva para todos los ciudadanos.