Aumenta la venta de autos nuevos pero también el robo de unidades
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En marzo se vendieron a nivel nacional 124 mil 395 unidades lo que representó un aumento de 4.7 por ciento respecto a marzo de 2023.
Con cifras acumuladas al primer trimestre, el mercado mexicano logró colocar 349 mil 752 unidades lo que significa 11 por ciento más en comparación al mismo periodo del año pasado, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).
“Al cierre del primer trimestre estamos registrando un avance de 5 por ciento en comparación a 2019, es decir, dejamos muy por debajo el impacto de la pandemia en la comercialización de vehículos. Ya hay suficientes vehículos a la venta porque la disminución de la producción se superó”.
Por otro lado admitió que se mantiene el robo de vehículos en traslado, sobre todo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde las bandas criminales actúan en la impunidad por la descoordinación de la Guardia Nacional, policías estatales y fiscalías. Incluso hay puntos ciegos en las autopistas donde no hay red de telefonía o internet.
“Hemos tenido casos como en Ciudad Juarez cuando fue el punto crítico de inseguridad cuando las aseguradoras ya no aseguraban. El fenómeno de la inseguridad tiene repercusiones amplias”.
En Veracruz el punto más peligroso está en los límites con Puebla, en las Cumbres de Maltrata.
Advirtió un tráfico internacional de automóviles hacia África, el Medio Oriente y Rusia, por el crimen organizado.
Los vehículos que más roban son camionetas SUV y pickup. Las armadoras y distribuidoras aumentaron sus costos por la inseguridad ya que adoptan medidas para trasladar las unidades.
Son 62 marcas de vehículos ligeros en México y 20 de camiones pesados.