Comentarios, noticias y eventos portuarios


Por Pedro Cruz.

Relevo en la Asipona Veracruz.

Veracruz, Ver.- Todo lo que inicia, tiene un final. La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, ha tenido muchos cambios en los últimos años, cada uno en beneficio de los veracruzanos y para el bien del puerto, el estado y la nación.

Esta vez, recibimos la noticia del cambio en la Dirección General de la ASIPONA Veracruz, actualmente a cargo del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien desde su arribo al puerto, hace tres años y medio, creó un equipo de trabajo que apoyó la continuidad y avance en el Puerto de Veracruz. Su principal intención fue la de sumar los esfuerzos dirigidos al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura portuaria y al incremento en el manejo de la carga ya que colocó nuevamente a Veracruz el primer lugar a nivel nacional en el movimiento de la carga en general en 2023.

Estos avances cualitativos, son el resultado de la solidaridad de todo un equipo que, bajo estrictas directrices, superaron los avatares que durante este periodo surgieron, anteponiendo: la honradez, la constancia y la disciplina castrense marcada por la presencia de la Secretaría de Marina Armada de México para terminar con un desenlace satisfactorio.

La sustitución de la Dirección de la ASIPONA VERACRUZ será por el Almirante Carlos Velázquez Tiscareño, Ingeniero Mecánico Naval y Geógrafo, egresado de la Heroica Escuela Militar como guardiamarina. Estudió en La Paz, Baja California Sur, en la Escuela de Aviación Naval, donde se graduó como piloto aviador de Ala Fija.

Velázquez Tiscareño
El Alm. Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país, además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.

Veracruz tiene el honor de recibir a un nuevo director que logró cambiar al Aeropuerto de Ciudad de México y no cabe duda de que su experiencia y conocimiento contribuirá a la continuidad de los proyectos en ASIPONA. Termina la era del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, sin embargo, las acciones y retos seguirán requiriendo de templanza y de una gobernanza similar, que indudablemente el Almirante Vázquez Tiscareño ejercerá en su nueva administración; seguirá persistiendo la dominancia de la Secretaría de Marina en esa Entidad; la historia continúa y el Gran Puerto de Veracruz seguirá su camino, desarrollo y crecimiento con la misma fortaleza como hasta ahora.

Seis años
Recientemente se celebraron los primeros 6 años de éxito en operaciones de la Terminal Especializada de Autos en Lázaro Cárdenas de la empresa SSA México. Ahora Lázaro Cárdenas se ha convertido en la principal puerta de entrada de las armadoras asiáticas que mantienen un crecimiento significativo y sostenido.