Derribo de escaleras del Salto de Eyipantla, afectará la economía de la zona


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Guías de turistas lamentan que en plena temporada vacacional, se haya desarrollado un conflicto entre comerciantes y ejidatarios de la cascada del Salto de Eyipantla en Catemaco, que provocó la destrucción de las escaleras que conducen a la parte baja de la cascada.
Guillermo Macías Lagunes, encargado de la Comisión de turismo de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de Veracruz, hizo ver que ya había varios grupos y personas que tenían contemplado visitar el sitio natural y ahora es probable que desistan.
“Derribaron la escalera, los de abajo tienen que buscar veredas para subir y ese es un problema ya entre ejidatarios… la gente no puede ir, definitivamente no van a poder ir hasta que esas escaleras sean reconstruidas”.
Hay que recordar que este problema inició debido a que el Ejido que se ubica en la zona baja del Salto de Eyipantla, subió su tarifa de acceso de 10 pesos a 30 pesos.
Lo anterior desató el enojo de los comerciantes de la parte alta, actuando de manera deliberada para demoler el acceso, excusando que los ejidatarios están abusando de la economía de la gente.
“Hay que considerar, que de la nada, 50 pesos cobra un grupo y de pronto 30 pesos el otro grupo, entonces 80 pesos por persona por ver la cascada, por disfrutar la brisa de la cascada como que no es algo correcto y adecuado”.
El guía de turista condena que por esa situación, la afluencia de visitantes y derrama económica se vaya haber afectada en el corredor desde San Andrés Tuxtla, Sihuapan-Salto de Eyipantla, ya que no descarta que las agencias de viajes al enterarse hayan modificado su ruta.
Recordó que mucho de los atractivos que ahí existen, como el puente colgante, fue a instancias de los gobiernos estatal y municipal, sin intervención de las localidades aledañas, las cuales no realizan labores de mantenimiento, pero ahora sí quieren cobrar 80 pesos a los visitantes.
Guillermo Macías destacó la necesidad de que las autoridades municipales y estatales intervengan para resolver el conflicto y garantizar la seguridad de los visitantes.
Es de mencionar que el Salto de Eyipantla, es reconocido por la filmación de la película Apocalipto de Mel Gibson y otras más que han rodado ahí. Además es una cascada de las más importantes del sureste del país por sus características únicas y porque es un corredor de santuario Olmeca-Tolteca.