Generan pérdidas económicas incendios forestales en Veracruz

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La industria del autotransporte de carga en el Estado de Veracruz enfrenta severas pérdidas económicas debido a los incendios forestales que han afectado diversas zonas, especialmente en la región de Maltrata. Según Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, los incendios han provocado retrasos de hasta cinco horas, cambios de ruta y riesgos para la seguridad de los transportistas y la mercancía.
“Hemos enfrentado muchos desafíos debido a los incendios forestales en la región de Maltrata. Los retrasos en el trayecto de las unidades son significativos debido al humo que reduce la visibilidad y los riesgos asociados con el transporte de materiales peligrosos o inflamables”.
Los transportistas y clientes han experimentado pérdidas económicas debido a los cambios de ruta repentinos y los retrasos en la logística. Las unidades deben tomar rutas alternas, como la pista Veracruz-Xalapa, lo que conlleva trayectos más largos y complicaciones en la planificación de la logística. Se estima que los retrasos oscilan entre cuatro y cinco horas, ya que los cambios de ruta están sujetos a protocolos de seguridad rigurosos.
“La situación es grave para todos los involucrados. Tomamos decisiones sobre las rutas mientras estamos en camino, ya que la situación de los incendios puede cambiar rápidamente. Es una situación desafiante que afecta tanto a los transportistas como a los clientes”.
A pesar de las dificultades en la región de Maltrata, el Puerto de Veracruz ha logrado mantener operaciones relativamente normales gracias a medidas precautorias implementadas en su interior. Sin embargo, se estima que al menos el 40% del tráfico de carga por carretera transita por la zona afectada por los incendios.
Desde el fin de semana, se han reportado incendios forestales en diferentes puntos del Estado de Veracruz, lo que ha afectado la circulación en carreteras y autopistas clave de la región.