Enfrenta desafíos la industria de la construcción en Veracruz

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Jorge Alardín Álvarez, expresó su preocupación por los desafíos que enfrenta la industria de la construcción en el primer trimestre del año, especialmente en un contexto electoral. Álvarez señaló la falta de recursos para el mantenimiento de carreteras y los problemas persistentes en obras emblemáticas como el Tren Maya como algunos de los principales obstáculos.
“Es lamentable que no se hayan ejercido recursos para el mantenimiento de nuestras carreteras, y que continúen los problemas en obras de gran envergadura como el Tren Maya”, expresó Álvarez. “Los actores políticos nos aseguran que no se han desviado recursos por motivos electorales, pero la realidad es que llevamos mucho tiempo esperando la ejecución de estos fondos para infraestructura”.
También criticó el hecho de que el ejército esté llevando a cabo obras de construcción en lugar de dar oportunidades a la iniciativa privada, lo que resta oportunidades a los empresarios nacionales. Aunque reconoció que la CMIC local cuenta con el respaldo de importantes empresas como Tamsa y Constellation Brands, insistió en que los constructores no están siendo tomados en cuenta en la asignación de proyectos gubernamentales.
“Las inversiones en construcción están siendo ejecutadas por el ejército, y los resultados no son satisfactorios. Tenemos pocas oportunidades de inversión por parte del gobierno, lo que nos preocupa y nos lleva a levantar la voz para exigir un cambio”
En respuesta a estos desafíos, la CMIC nacional ha entregado un documento a los candidatos a la Presidencia de la República y otros cargos, en el que se detallan las prioridades para mejorar las condiciones de la industria de la construcción y fomentar el desarrollo económico en México durante el próximo sexenio.