Continuarán los incendios en la zona centro, advierte Protección Civil en Veracruz


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La Secretaría de Protección Civil Del Estado de Veracruz, reporta que continúan cuatro incendios forestales en el Estado de Veracruz siendo los de mayor intensidad los de Maltrata y Huiloapan. Sin embargo, las autoridades han logrado restablecer la circulación en la autopista que conecta las ciudades de Puebla y Córdoba.

Este hecho representa un paso crucial en la recuperación y normalización de la región después del caos provocado por las llamas y el humo.


El cierre temporal de la autopista se hizo necesario cuando el denso humo generado por el incendio obstaculizó la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y transeúntes. Esta medida preventiva, aunque necesaria, causó inconvenientes y retrasos en el tráfico, afectando a miles de personas que utilizan esta vía como principal medio de transporte.


También se mantienen dos incendios, pero de menor intensidad uno de ellos en Soledad Atzompa. Autoridades de los diferentes niveles de gobierno se encuentran reunidos esta mañana para dar un informe de la situación de los incendios forestales en el estado de Veracruz.


CINCO INCENDIOS


En diferentes partes de la zona de las Altas Montañas se han registrado incendios forestales. Las conflagraciones se presentaron en municipios como Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, Acultzingo, Soledad Atzompa. La surada del fin de semana generó que los incendios avanzaran e imposibilitaran el combate aéreo. En Orizaba incluso, se percibe el olor a quemado.


De acuerdo a Protección Civil no se registran personas lesionadas o riesgo a la población.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que de forma inmediata iniciaron acciones para la atención de los 5 incendios forestales activos en el estado, pero la surada complicó las labores ayer domingo.


“En Maltrata lo están atendiendo fuerza de tarea de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la contención. Se viene trabajando desde el sábado pero la surada se mantuvo hasta la madrugada del lunes pero aumentamos el número de elementos”.


El fin de semana se presentaron 5 incendios forestales en el Estado, en las regiones de las Altas Montañas y el Valle de Perote. En Huiloapan de Cuauhtémoc se suscitó un incendio en el cerro El Gentil. En Las Minas hubo un incendio en el paraje. En el Paredón de La Mona, en Ayahualulco y Las Galeras, también se registraron incendios.


Lugares como Orizaba, además del olor a humo, también podía observarse una columna prácticamente de fuego.


Las autoridades de protección civil continúan trabajando junto con CONAFOR y otros organismos.