La edad no debe ser impedimento para ser rector: Fesapauv

Danytza Flores.

Veracruz, Ver.- El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, se pronunció en favor de eliminar el límite de edad para ser rector de la Universidad Veracruzana, como se propone en la reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.


El líder sindical señaló que casi ninguna universidad del país conserva como requisito el límite de edad para dirigir la institución, por lo que significaría un avance para el caso de la Universidad Veracruzana.


Incluso mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido rectores de edad avanzada y han desempeñado sus cargos sin ningún tipo de problema, por lo que las siguientes postulaciones para la renovación de la rectoría podría aceptar a más aspirantes.


“En casi todas las universidades ya no existe el límite de edad como requisito, ya la edad no debería de ser una restricción, ni debería de ser, es un derecho de cualquier persona para ocupar un puesto, sin que lo limite la edad siempre y cuando esté en condiciones buenas de salud para dirigir la universidad”.


Levet Gorozpe dijo que las adecuaciones a la Ley Orgánica de la UV es un tema que se analiza desde la administración anterior en la universidad, que además incluye la propuesta de diversos académicos y representantes de la comunidad.


Señaló que el tema es de interés y es por eso que es vigilado por los diversos sectores que forman la comunidad universitaria.


Recordó que en la gestión de la exrectora Sara Ladrón de Guevara se presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UV, pero al final fue congelada en el Congreso del Estado, que es la entidad que debe aprobarla.


En ese sentido, señaló que es necesario que se dé un nuevo rostro legal a la universidad, ya que permitirá tener una actualización en temas relevantes para la institución y todos los que forman parte de ella.
“Es producto de un trabajo que se ha hecho en la Universidad para modificar la Ley desde la administración anterior, está consensado por un buen número de académicos de la universidad, han revisado y vigilando que responda a los intereses de la universidad, es cambiarle el rostro a la universidad desde el punto de vista legal”.


Cabe recordar que este viernes 22 de marzo, el Consejo Universitario General (CUG) sesionará el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) 2024, el cual busca actualizar la ley vigente a través de la modificación de varios artículos, entre ellos el 37 donde se busca eliminar el requisito de edad máxima de 65 años para la persona que esté al frente de la Rectoría.


Además de abordar otros temas, como: la autonomía, la gratuidad de la educación superior y el interés superior del estudiante, para armonizarla con la Ley General de Educación Superior.