Conmemoración del 86º Aniversario de la Expropiación Petrolera en Veracruz


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. En un acto cargado de historia y significado patriótico, Petróleos Mexicanos (Pemex) conmemoró el aniversario número 86 de la Expropiación Petrolera en la ciudad de Veracruz.

La jornada conmemorativa se llevó a cabo en el corazón de la ciudad, en el zócalo, donde trabajadores de la paraestatal se reunieron junto a autoridades municipales para rendir tributo a este acontecimiento trascendental en la historia del país.


La ceremonia, que contó con la presencia de un nutrido contingente de trabajadores, inició con honores a la bandera. Mientras tanto, sobre la avenida Independencia, otro grupo de empleados se congregaba para dar inicio a un desfile por las calles de Veracruz, en un gesto de conmemoración y orgullo por la labor que desempeñan en la industria petrolera nacional.
La marcha conmemorativa recorrió las calles hasta llegar a la avenida Díaz Mirón, donde se ubican las instalaciones del sindicato petrolero. Durante el recorrido, los participantes lucieron sus uniformes y exhibieron algunas de las unidades que utilizan en su labor diaria, recordando el compromiso y la dedicación que caracterizan a los trabajadores de Pemex.
Aprovecharon la marcha para portar cartulinas con consignas y exigir insumos, uniformes, especialistas, médicos, respeto, sus derechos laborales, plazas laborales, entre otros.


Al llegar al Recinto Sindical de la Sección 9, los integrantes de la paraestatal rindieron homenaje al General Lázaro Cárdenas Del Río, el presidente que en 1938 emitió el histórico decreto de Expropiación Petrolera. Una ofrenda floral fue colocada ante el busto, en un gesto de gratitud y reconocimiento por su decisión de defender los recursos petroleros de México.


La Expropiación Petrolera de 1938 marcó un hito en la historia de México, al consolidar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos del país. Con la expropiación de 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en territorio mexicano, se sentó un precedente de defensa de la Constitución y de los intereses de la nación.