Fortalecen acciones contra enfermedades epidemiológicas en Veracruz


Susana Cruz
Veracruz, Ver. Como parte de una estrategia integral para fortalecer la prevención y control de enfermedades epidemiológicas en el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz realizó una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Comité Estatal de Vacunación (CEVE).
Evaluaron la perspectiva epidemiológica a nivel mundial, nacional y estatal, centradas en temas de salud pública como el dengue, el sarampión, y la salud materna y perinatal, los cuales son abordados mediante el Sistema Estatal de Salud con decisiones oportunas.
Se destacó la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos de dengue y al resurgimiento del sarampión en otros países, lo que ha impulsado a intensificar las medidas preventivas correspondientes en Veracruz.
Respecto al dengue, se enfatizó la importancia del diagnóstico médico temprano y el refuerzo de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos y la implementación de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”. En cuanto al sarampión, se subrayó que Veracruz cuenta con el suministro de vacunas necesario para continuar con las jornadas de vacunación, exhortando a la población a participar y a asegurarse de que los niños reciban la dosis protectora si aún no la han recibido.
Además, se acordó seguir fortaleciendo los programas de atención a la salud de la mujer embarazada, con el informe de que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en casos de muerte materna en el presente año.
Estas acciones coordinadas entre instituciones de salud reflejan el compromiso del gobierno estatal por garantizar el bienestar y la salud de la población veracruzana, mediante estrategias preventivas y de atención integral.