Necesario un desarrollo integral de la gestión portuaria hacia las cadenas logísticas

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aunque los servicios portuarios mejoraron en los últimos años, lo que se ve reflejado en el incremento de las rutas y frecuencias de las líneas navieras de servicios regular que arriban a los puertos de México, así como del incremento de la inversión privada en las terminales portuarias, falta que el enfoque de desarrollo para los puertos pase de una reacción reactiva a una posición proactiva con las necesidades de demanda, esto es que haya un desarrollo integral de la gestión portuaria hacia las cadenas logísticas, señaló Fernando Con y Ledezma, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
En cada puerto las reglas de operación son distintas, ya que dependen de quien esté a cargo en ese momento, pese a las opiniones de los usuarios provocando lentitud en el despacho y ocasionando sobrecostos en perjuicios de las líneas navieras y de los importadores y exportadores. Aunado a ello las mercancías son revisadas en más de una ocasión. En materia aduanera hay falta de personal y equipos lo que genera atrasos en los servicios hacia los usuarios. Esto ocasiona que las mercancías paguen mayores almacenajes e incumplan en las entregas, recibiendo penalidades por los atrasos.
“Nos enfrentamos a falta de homologación de criterios en las aduanas ya que cada titular establece criterios a su libre albedrío que distan de lo establecido en la regulación aduaneras ocasionando atrasos y pérdidas de tiempo a los usuarios en los puertos sobre todo extra costos”.