Reportan aumento progresivo de casos de cáncer en la UMAE 14 del IMSS de Veracruz

  • Cáncer de mama, próstata y cervicouterino, los más comunes
    Danytza Flores
    Veracruz, Ver.- Víctor Bernal Dolores director de la unidad médica de alta especialidad 14 del IMSS, reportó un incremento progresivo en la atención a pacientes con cáncer en este nosocomio de la ciudad de Veracruz.
    Detalló que diariamente están brindando hasta 50 quimioterapias a pacientes con cáncer de mama, próstata y cervicouterino que son los tipos más comunes de cáncer.
    Víctor Bernal consideró que el incremento de los casos de cáncer que se atienden en la UMAE número 14 del IMSS son resultado del diagnóstico temprano y consecuencia del estilo de vida.
    El entrevistado reiteró que el cáncer está afectando a hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años. Los pacientes de cáncer que se atienden en este hospital de especialidades son originarios del estado de Veracruz, Tabasco, Oaxaca e incluso de Tlaxcala.
    “Hemos visto que el incremento de la incidencia de pacientes oncológicos cada vez es más alto, mucho le hablamos del estilo de vida que llevamos hoy día, de esa modificación que hemos tenido y del diagnóstico temprano”, detalló.
    Víctor Bernal Dolores informó además que se avanzó en el abasto de medicamentos oncológicos en la UMAE 14 del IMSS a comparación de la falta que se registró hace unos dos años.
    Señaló que cuando no se tiene una clave, se sustituye por otra, incluso hay fármacos para padecimientos en etapa avanzada. Admitió que a algunos pacientes se les difiere el tratamiento entre 24 y 48 horas, porque debe tenerse todo completo, pero se les atiende.
    “Por poner un ejemplo, el fluorouracilo de 500 miligramos está en desabasto pero tengo de 250 y se hace el ajuste, ya no tenemos esa deficiencia como hace dos años cuando tuvimos una situación álgida pero el hospital no estuvo en condiciones críticas con ese problema”.
    Además, Bernal Dolores resaltó que se utilizan actualmente biomoléculas para tratar el cáncer, incluso los casos avanzados.
    “La quimioterapia como tal requiere de un esquema de oncológicos bastante complejo, hoy día ha avanzado tanto porque no nada más es la quimioterapia tradicional que usábamos, ya se utilizan medicamentos que llamamos biomoléculas médicas muy específicas, nosotros ya estamos atendiendo, por ejemplo, casos ya muy avanzados de cáncer y aún así tenemos esquemas de tratamiento adecuados”,
    Aire acondicionado
    Finalmente y con respecto a la falta de aire acondicionado en algunos pisos del hospital del IMSS ubicado en la avenida Cuauhtémoc en la ciudad de Veracruz, el medico indicó que en septiembre se colocó un sistema de aire acondicionado que abastece del tercer al sexto piso sin embargo alguna áreas específicas como salas de espera pequeñas aún falta por colocar equipos locales como minisplit pero estiman que lo más pronto posible queden instalados.