Tras 15 horas, habitantes de Medellín levantan bloqueo en carretera Santa Fe – Paso del Toro


Danytza Flores
Veracruz, Ver.-Luego de mantener quince horas bloqueada la carretera Santa Fe – Paso del Toro, pobladores de la comunidad del Moralillo del municipio de Medellín de Bravo se retiraron del lugar.
Se desconoce si llegaron a un acuerdo con autoridades estatales o federales, luego de que solicitaban que no les cerraran el camino que conecta esa localidad con El Tejar, por la obra que el gobierno de Veracruz realiza en la autopista de Santa Fe a Paso del Toro.
Hay que recordar que desde las 9:00 de la mañana de ayer lunes, el grupo de 50 personas provenientes de la localidad de El Moralillo y de colonias aledañas a Medellín de Bravo bloquearon la carretera, esto ante la exigencia de que además se les construyera un puente peatonal en ese cruce.
Los residentes habrían manifestado que de impedirles el paso hacia la comunidad de El Moralillo, los habitantes tendrían que ingresar y salir por comunidades aledañas, lo cual resulta una afectación para ellos pues hay gente que tiene acudir a sus centros laborales y los niños a las escuelas-
De acuerdo a los quejosos, la obra contempla la colocación de muros de contención que serán colocados en la autopista, dejando como única vía de salida para los habitantes de este lugar, la zona de Los Pichones, para poder ingresar a la localidad de El Moralillo y como salida, solo Paso del Toro o Rancho del Padre.
“Ellos traen un proyecto de beneficio para ellos, para la caseta, para que retorne ellos y generen dinero en la caseta, para ellos es el beneficio y para nosotros solo nos perjudica, ya iniciaron los trabajos, ya fuimos a una junta y nada más prometen y prometen, pero ellos siguen avanzando, pedimos un puente y un acceso, en los planos de ellos viene que van a cerrar con un muro de contención”, comentó Yesenia Hernández, una de las manifestantes.
Puntualizaron que son 14 comunidades las que se verán afectadas al cerrarles el acceso, como es el caso de El Moralillo, Los Coyotes, Mata Ortiz, Mozambique, Los Pichones, Cedral, entre otros, pertenecientes al municipio de Medellín de Bravo.
El bloqueo ocasionó largas filas sobre la carretera Santa Fe – Paso del Toro, donde algunas unidades de tráiler quedaron varadas, al igual que algunos automovilistas, quienes tuvieron que buscar vías alternas.
De hecho, existía la amenaza de los residentes de moverse a la caseta que se encuentra sobre la autopista Veracruz-Córdoba para levantar las plumas y dejar pasar a automovilistas, en caso de que no los atendieran y cerrar la circulación en ambos sentidos.
Pero fue a partir de las 11:00 de la noche que los pobladores de estas localidades aledañas a Medellín de Bravo despejaron la zona, por lo que el tránsito vehicular comenzó a fluir con normalidad.