Elaborarán planes de desarrollo en áreas del nearshoring

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Para garantizar la vivienda que demanda el nearshoring, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elaborará planes de desarrollo, de esta forma los trabajadores podrán acceder a una propiedad segura, planeada y conectada con el desarrollo industrial.
Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, recordó que hay zonas como Coatzacoalcos y Minatitlán que se están viendo beneficiadas con la relocalización de empresas, debido al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero en la región Veracruz se cuenta con uno de los puertos más importantes y una ubicación geográfica privilegiada, por lo que llegarán más compañías a invertir y con ello crecerá la demanda de vivienda, servicios, proveedores, entre otros.
“A finales del año pasado el Consejo del Infonavit autorizó destinar 125 millones de pesos para impulsar el ordenamiento. Además para el total de metros cuadrados que podrían ser desarrollados para vivienda en el país se dará a conocer en abril, una vez que la etapa técnica de los instrumentos haya concluido”.
En las zonas donde habrá desarrollo industrial se contará con altos volúmenes de trabajadores y por ello se impulsará a que puedan comprar una vivienda cerca de su centro laboral, esto generará desarrollo económico.
En las inmediaciones del desarrollo industrial deberá existir planeación urbana, donde el crecimiento de las ciudades sea ordenada, pero sobre todo que las viviendas de los trabajadores sean planeadas.
“Aquí ya tenemos el ejemplo de Constellation Brands y Nestlé y seguirán llegando más empresas lo que demandará el desarrollo de vivienda, atendiendo las necesidades socio-económicas del lugar”.
La vivienda económica ha tenido poco desarrollo, por los costos del suelo, es por ello que el Infonavit y autoridades municipales donde habrá o ya hay relocalización de empresas buscan el ordenamiento urbano.