Necesario que ingenieros se capaciten en tecnologías y software

Danytza Flores

Veracruz, Ver.-Gustavo Mendoza, presidente del Colegio de Mecánicos Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines, hizo un llamado a los ingenieros mecánicos electricistas para procurar su profesionalización y actualización, para atender la demanda creciente de las empresas en Veracruz y a nivel nacional.

El especialista advirtió que cada vez es mayor la demanda de las empresas de ingenieros mecánicos y electricistas que cuenten con conocimiento sobre nuevas tecnologías y software, por lo que se requiere que los integrantes de este gremio se preocupen por mantenerse actualizados.

Indicó que el nearshoring, como se le conoce a la geolocalización de empresas para crecer su rama productiva, es una oportunidad inigualable para México, pero justamente mantenerse a la vanguardia y profesionalizarse, es una de las necesidades que debe cumplir el sector laboral.

En el caso de Veracruz, señaló que el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec será una oportunidad en el futuro, aunque actualmente ya lo es la región norte del país, en donde cada vez se requieren a más profesionales.

“La realidad es que debemos estar preparados porque como están llegando muchas empresas de fuera ahora por el nearshoring, que ojalá lo sepamos aprovechar como país, hay áreas de oportunidad, no hay déficit, podríamos llegar si no nos preparamos, porque ahora hemos estado recibiendo en el colegio muchos llamados de empresas, que no están en nuestro colegio pero que sí buscan ingenieros y a veces si nos cuesta encontrar personal capacitado que podamos recomendar”.

Gustavo Mendoza, afirmó que entre otras ramas, los ingenieros mecánicos, electricistas, electrónicos y afines deben apostar por capacitarse en temas de plataformas para simulación, instalación y construcción. Del mismo modo, las universidades deben voltear a ver las necesidades de las bolsas de trabajo para preparar adecuadamente a sus egresados, basados en la necesidades del mercado.

Otro de las áreas en donde recomendó especializarse es en el manejo del idioma inglés, ya que la detonación de inversiones en algunas regiones del país y del estado requerirá que los proteccionistas operen e interactúen con empresas extranjeras, en donde se requiere el uso de este idioma.

“Más del 50 por ciento de los agremiados al Colegio se encuentra preparado en el idioma inglés y en el uso de nuevas tecnologías, lo que actualmente es suficiente para atender la demanda; sin embargo, en unos años puede presentarse un déficit”.