Tras fiestas decembrinas árboles de Navidad, aparecen tirados en las calles

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- A pesar de las campañas de reciclaje de pinos de Navidad que pusieron en marcha, los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, se observa que la ciudadanía ha hecho caso omiso y en la actualidad se pueden ver algunos árboles rodando por las calles.
Muchos de estos aditamentos que fueron adquiridos para adornar los hogares y dar alegría a las familias durante las fiestas decembrinas, hoy ya se encuentran en la calle contaminando y dando mal aspecto.
Y es que los camiones recolectores de basura de ambos municipios tampoco los están recogiendo, pues las unidades no cuentan con la tecnología necesaria para su compactación.
Sin embargo autoridades ambientales de Veracruz y Boca del Río mantienen varios centro de acopio, para que la ciudadanía pueda acudir a colocar sus arbolitos de navidad a fin de que se les dé una disposición final y una reutilización.
En el caso de Veracruz, el centro de acopio se encuentra en las instalaciones del parque Reino Mágico y estará recibiendo los pinitos hasta el 15 de febrero, dijo Ricardo Colorado Alfonso, director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz.
“Hasta el día de hoy, llevamos 900 arbolitos recopilados, los cuales ya se están en una máquina que tritura los arbolitos y esa composta la estamos usando para las platas que tenemos en nuestro vivero, la meta son mil 500”, comentó.
Explicó que el centro de acopio del parque Reino Mágico, está funcionando las 24 horas, es decir, pueden dejar su arbolito de Navidad, durante este horario y el personal por la mañana se dedica a recolectarlo.
“Seguimos invitando a la población a que siga llevando sus arbolitos a Reino Mágico, a cualquier hora del día, las 24 horas del día, puede dejarlos en el estacionamiento, nosotros los metemos al siguiente día”, comentó.
Otro de los centros de recolección de árboles de Navidad, está ubicado en el DIF de Veracruz, ubicado en la calle de Matamoros, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En el caso de Boca del Río también permanecerá habilitado hasta el 15 de febrero en la instalaciones del estacionamiento de Sodimac, en un horario de 8 de la mañana al cierre de la plaza.
En este sentido, hacen un llamado a la concientización de las familias para que hagan un manejo responsable de este aditamento decembrino, llevándolo a los centros de acopio para que este pueda ser procesado y convertido, ya sea en composta o aserrín.
“La gente debe tener conciencia de que, si ya los utilizó, deben llevarlos a los centros de acopio destinados para ellos”, concluyó el director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz.