Busca CFE regularizar a usuarios que obtienen la energía de forma ilícita


 Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El robo de energía eléctrica y de material afecta severamente a la Comisión Federal de Electricidad. Lorenzo Piedra García, secretario general de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), admitió que se avanza en la regularización de aquellos usuarios que no pagan el servicio. Sin embargo, algunos mantienen el mal hábito de obtener la electricidad de forma irregular, por ello la CFE trata de ponerlos en regla.
“En el tema de las pérdidas andamos muy mal, no se ha podido recuperar al cien por ciento, yo le calculo que tiene como 25 años que ha sido un programa de recuperación de servicios irregulares pero es algo diario. Se ha recuperado, por ejemplo de 10 mil casos se han resuelto 4 mil, es un porcentaje”.
Otro problema es el robo del material de cobre, por ello hay zonas con aluminio. En cuanto al robo de electricidad consideró que 40 por ciento de los usuarios en la región no se encuentra en regla. La mayor incidencia se da en colonias irregulares del norte de la ciudad de Veracruz, donde hay medidores para cada cinco cuadras. Y es que algunos llegan a asentarse en dichos predios y colocan “diablitos” o medidores comunitarios, esto genera sobrecargas y por lo tanto constantes apagones.
“Por decir, de 10 mil multas que se han dado se han recuperado 4 mil con ajustes, con la gente que en su momento requiere que se le reconsidere pero ahí va. El robo es mucho dinero. Si caminas por Jardines de Mocambo es puro aluminio porque lo vandalizaron, afortunadamente ya llegó nuevo material pero debe ser compatible porque no se lleva el cobre con el aluminio”.
Los montos de las multas varían aunque en su  mayoría oscila entre 10 mil y 200 mil pesos, dependiendo la zona y el tamaño de la vivienda que incurrió en el ilícito.