Se posiciona el Puerto de Veracruz como el mejor de Latinoamérica
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La Agencia Nacional de Aduanas de México invirtió más de 2 mil 300 millones de pesos en la construcción de la nueva aduana del Puerto de Veracruz, lo que colocará al recinto portuario como la gran puerta para la exportación, señaló Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Veracruz. Insistió en que esta inyección financiera no solo transformará las instalaciones aduaneras, sino que también consolidará al puerto como una puerta estratégica para la exportación, no solo en México sino potencialmente en toda Latinoamérica.
“La perspectiva para Veracruz es impresionante para el puerto, Debemos recordar que el recinto portuario está creciendo. Hay proyectos a mediano y largo plazo y hay un potencial enorme para el recinto portuario de Veracruz, que es el número uno de México y será el número uno de Latinoamérica, indudablemente, pero también por las inversiones de la Agencia Nacional de Aduanas de México”.
Destacó la relevancia del cierre 2023 del comercio internacional, resaltando tanto las operaciones de exportación como de importación. En este contexto, planteó el desafío de aumentar los envíos de mercancía al exterior y reducir la introducción que se realiza para fortalecer el mercado interno.
En ese sentido, el presidente del COMCE Veracruz no solo llamó a la acción sino que también instó a la colaboración y alineación de esfuerzos en todos los sectores. En su visión, la fortaleza de la oferta nacional no solo reducirá la dependencia de importaciones, sino que también contribuirá a posicionar a México como un actor clave en el escenario internacional del comercio.
“El cierre fue impresionante del comercio internacional ya sea exportación o importación. Debemos luchar por tratar de incrementar el desarrollo de productos mexicanos con suficiente calidad para tratar de bajar en la medida de lo posible la importación. Hay que importar pero debemos desarrollar producto y servicio mexicano”.
La inversión en la nueva aduana se presenta como un catalizador para una era de crecimiento sostenible y competitividad para el Puerto de Veracruz y, por ende, para el país en su conjunto.