Cristal, la droga de mayor impacto en adolescentes y jóvenes en Veracruz
Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Hace cinco años la droga de mayor impacto en los adolescentes y jóvenes en Veracruz y en el país era la marihuana, pero en la actualidad es el cristal, revela Daniel Elox Bautista, Presidente del Colegio de Consejeros en Adicciones (CONACON) en Veracruz.
Esto se debe a que se trata de una droga de costo económico muy bajo, fácil accesibilidad y muy adictiva, generando dependencia rápidamente, dijo el especialista en salud mental, quien mencionó que el problema no sólo es el tipo de estupefaciente que se consume, sino que cada vez es a edades más tempranas.
Y es que de acuerdo al entrevistado, en la actualidad, la edad de iniciación de consumo de narcóticos es a los 10 años, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), sin embargo también por experiencia laboral al acudir a algunos centros de rehabilitación ha detectado que a partir de los 8 años.
La falta de atención de los padres de familias hacia los hijos ha sido el principal factor que ha propiciado el aumento de las adicciones.
“En la actualidad es una droga que anda por todo el país y luego los padres andan en una situación laboral muy comprometida, hay familias que son biparental que son padre y madre, hay familias que solo son monoparental que nada más es papa o mamá, entonces si la mamá es soltera pues tiene que ir a buscar el sustento, con quien se queda el joven”.
“Aquí el tema es cómo hacer más prevención en las escuelas, en los lugares recreativos, todo eso porque yo creo que es la pieza fundamental para salir adelante en el consumo de sustancias”.
Daniel Elox enfatiza la urgencia de abordar el consumo de alcohol en nuestro país, pues han detectado que es el paso para el consumo de sustancias narcóticas, empezando por el cristal para después experimentar con otras.
“Y obviamente si no se atiende esta situación previa a la prevención pues obviamente se van a encausar a alguna dependencia, siempre los jóvenes, adolescentes o adultos comienzan con la parte de experimentar, obviamente luego hacen el uso y luego generan una dependencia”.
Desafortunadamente en nuestro país y en Veracruz, el alcohol no es tan regulado como en otros lugares del mundo y por ende llega a cualquier persona, incluidos los menores de edad.
En la actualidad no hay una prevalencia en algún sector de la población en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, hombres y mujeres van a la par y el consumo de cristal es igual.
Señaló que faltan políticas de prevención, trabajo familiar y la sensibilización de la sociedad para atender de una manera más íntegra el problema de las adicciones, que ya se convirtió en una pandemia.
Elox Bautista, concluyó diciendo los riesgos de meterse al mundo de la drogas, pues una vez volviéndose adicto, la persona busca el placer que ya no le da el estupefaciente que consume y escala a cantidades más fuertes o bien a otro tipo de drogas más peligrosas aún.
